Menu

Iglesia parroquial

iglesiaVisitas de octubre a mayo de 19 a 20 horas, y de junio a septiembre de 20 a 21 horas.

Fue construida en el siglo XVI, de estilo renacentista purista. Se ubica en el cerro más alto del casco urbano de San Agustín. Se advierten vestigios de que se empezó a construir en el siglo XIV en el solar de otro templo más antiguo. El exterior de la iglesia presenta los muros lisos, de mampostería, con sillares en los ángulos rectos, excepto los muros exteriores de la nave principal que son una combinación de ladrillo y mampostería. La monotonía de sus líneas es rota por seis contrafuertes de refuerzo, detalle del viejo templo gótico.

La iglesia consta de dos naves y cabecera rectangular. La torre está situada al pie de la nave principal y se divide en cuatro cuerpos separados por una moldura de piedra. Es cuadrangular, muy esbelta, hecha de piedra y cal. El campanario tiene dos vanos de medio punto por frente, excepto en la cara norte que sólo tiene uno.

La portada, labrada en piedra caliza, constituye un ejemplo claro del estilo Renacentista Purista, del segundo tercio del siglo XVI. Se compone de un pórtico con arco de medio punto y flanqueado por dos columnas con capitel corintio. La puerta está orientada hacia el sur. El pórtico original fue destruido durante la Guerra de la Independencia.

Las naves están separadas por tres arcos de medio punto y sobre pilares rectangulares. La nave principal está cubierta por un artesonado de madera, y la cabecera por una bóveda de crucería estrellada cuyos nervios se apoyan sobre ménsulas decoradas con temas varios.

La luz penetra en el templo a través de seis óculos modernos, colocados ambos lados de la nave principal y la cabecera. La iglesia, durante su existencia, ha sufrido numerosas reformas y arreglos.

 

Más en esta categoría: Acueductos de la Sima y la Retuerta »
volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92