Menu

Discurso V Jornada sobre Prevención del Absentismo y Éxito Escolar

Buenos días a Todos…

Directora General de Educación Infantil y Primaria, Dª. Mercedes Ruiz,

Director del Área Territorial de Madrid Norte, D. Enrique Ramos,

Concejala de Educación del Ayuntamiento de San Agustín, Dª Rocío Espinosa,

Concejales del Gobierno de San Agustín, del resto de la corporación.

Alcaldes y Concejales de los ayuntamientos amigos de la Zona Norte de Madrid,

Directores de los centros educativos,

Técnicos, Profesionales todos de la educación, buenos días… 

Es un placer para mí y para todo el Ayuntamiento de San Agustín daros la bienvenida a esta V Jornada de Prevención del Absentismo y Éxito Escolar.

San Agustín es un municipio sensible a la problemática del absentismo escolar. Por ello, este año hemos querido acoger esta jornada que organiza la Dirección del Área Territorial Madrid Norte y en la que vosotros, profesionales de la educación, participáis activamente con vuestras experiencias e iniciativas.

Desde el 2005 este municipio mantiene colaboración en materia de prevención y control del absentismo escolar mediante el Convenio de Colaboración suscrito con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Este convenio resulta imprescindible para controlar un fenómeno que afecta a la escolarización, a la igualdad de oportunidades y al ejercicio del derecho a la educación.

Precisamente, en este mismo marco de cooperación interinstitucional llegamos hoy a estas quintas jornadas territoriales que tendrán como eje central sobre el que versarán las diferentes presentaciones y experiencias: LA MOTIVACIÓN.

A este Ayuntamiento le motiva cada día sus hombres y mujeres, sus jóvenes, sus niñas y niños; le motiva que su futuro pueda estar asegurado si se les garantiza una educación.

Y es que, vivir en la sociedad del conocimiento hace de la educación un requisito imprescindible para la misma; la educación iguala a las personas frente al futuro y por este mismo motivo, la ausencia de ella supone una exclusión social grave. Pero además, teniendo en cuenta la coyuntura actual, la inserción laboral de nuestros jóvenes quedaría extremadamente limitada y reducida si no ponemos todos los instrumentos a nuestro alcance para que reciban una educación de calidad; por no hablar del desarrollo de otros valores como la tolerancia, la solidaridad o la capacidad de empatía que favorece el conocimiento.

La estrategia europea establecida para el año 2020 en materia educativa es que el 85% de los españoles debe tener el título de Educación Secundaria Obligatoria, ya que para ese año la sociedad sólo requerirá un 10% de mano de obra no cualificada. Un dato muy significativo que no podemos olvidar. También debemos incorporar técnicos medios, en esta faceta estamos tremendamente descompensados con el resto de países del G-20.

Por eso, por parte de este Ayuntamiento entendimos que era importante colaborar con estas Jornadas de prevención del absentismo escolar porque la educación es la piedra angular de todo progreso. Y, aunque de los 2.141 alumnos y alumnas que tienen los cuatro centros públicos de San Agustín sólo hay un caso de absentismo, por este único caso entendimos que no podíamos escatimar esfuerzo alguno en garantizar que la educación llegue a todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes. Este Ayuntamiento seguirá poniendo todos los medios y seguirá generando todas las colaboraciones necesarias para acabar con el abandono escolar y fortalecer el éxito educativo.

El porcentaje de niños y jóvenes escolarizados en San Agustín con respecto a su población es muy alto, ya que durante los últimos años hemos liderado el crecimiento porcentual de la natalidad en la UE. También se da la singularidad que muchos de estos niños no estudian en San Agustín, llegando casi al 40% de los empadronados.

Los nuevos tiempos, como los que nos está tocando vivir, pueden suponer también nuevas oportunidades. Sólo los que están más y mejor preparados son los que avanzarán más rápido.

Tenéis pues, una importante jornada por delante en la que intercambiaréis experiencias, pondréis en valor los mecanismos más beneficiosos para fomentar el éxito escolar, debatiréis la actual problemática más común... todo para prevenir y disminuir el absentismo y aumentar el éxito de nuestros alumnos. En este contexto, me vienen a la mente las palabras de Francis Bacon: “el que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males”. Por la experiencia de los cuatro años anteriores, me consta que de esta jornada siempre surgen remedios, nuevas iniciativas para alcanzar el éxito.

Permítanme finalizar recordando que la educación no sólo es un derecho, también es una obligación. Conseguir reducir el abandono escolar es, sin duda un arduo objetivo que nos hemos de marcar todos como profesionales, muy importante, los padres y como instituciones.

         Es un trabajo de muchos; un trabajo de colaboración en el que participa toda la comunidad educativa.

Trabajemos todos de forma conjunta y transversal por la educación como una apuesta fundamental para el futuro.

Muchas gracias.

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92