Menu

Discurso Día de la Hispanidad 12 octubre de 2013

Buenos días a todos:

Sargento de la Guardia Civil, D. Fernando Granados,

Concejala de Seguridad, Dña. Cristina Aparicio,

Jefe de la Policía Local, D. Pedro Bermejo,

Equipo de Gobierno, compañeros de la Corporación Municipal,

Miembros y familiares de la Guardia Civil y de la Policía Local,

Querido Párroco Ignacio López.

Amigas y amigos,

Antes que nada, quiero daros las gracias por recibirnos un año más en vuestra Casa Cuartel

En nombre de todo el municipio de San Agustín, quiero agradecer públicamente vuestro trabajo, compromiso y dedicación diaria en esta localidad; especialmente un año como este en el que celebráis el centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar.

         Hoy mucho más que otros años, los balcones y ventanas de San Agustín se han levantado con banderas de nuestra tierra y patria: España.

No hace muchos años, un gran amigo de San Agustín, Pedro Núñez Morgades, acompañó a Esperanza Aguirre y a Alfredo Pérez Rubalcaba en la inauguración de estas instalaciones. Siempre me habla de lo que significó este modelo de colaboración entre las tres administraciones donde el Pueblo, La Comunidad y el Estado, siendo de distinto signo político, hicieron posible esta realidad. Quizás si los políticos fuéramos capaces de buscar más esos acuerdos y menos ahondar nuestras diferencias, al conjunto de los españoles nos iría sin duda mucho mejor.

         La Constitución española se aprobó en 1978 y en ella se consagra la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Permitirme esta reseña y la reflexión posterior, porque en el día de la Hispanidad, el mundo entero celebra con orgullo ser español o el usar el español como identidad y cultura vehicular.

         Un sentimiento que desde algunas partes del territorio Español como El País Vasco o Cataluña se está intentando quebrantar, saltándose los principios fundamentales que votamos en la Constitución de 1978.

Que la parte de un todo quiera ahora tomar la decisión de manera unilateral de separarse es simplemente un disparate, ya que tendríamos que ser todos los españoles de todas las partes de España los que tomáramos esa decisión. El no ser así sería un derecho democrático y de libertad que quedaría cercenado y dejaría nuestra democracia sin efecto. Cuestionar la necesidad de cambiar la carta magna no es ilógico, ninguna ley ha durado tantos años sin cambio, pero lo que es inadmisible es pretender que una parte de España dirija a la mayoría por intereses de carácter político o económico.

         A pesar de que las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas superan a la de los estados federales que existen en el mundo, las pretensiones de los que quieren romper España y crear nuevas repúblicas independientes a partir de regiones españolas no han cesado de crecer. Es bastante lógico que nos preguntemos porqué a lo largo de estos 35 años se han envalentonado tanto los partidarios de la secesión. Y una de las respuestas más evidentes es que el estado ha sido poco beligerante a la hora de defenderse a sí mismo; es decir a la hora de defender la ley en los lugares donde sus enemigos poco a poco han ido dando pasos para saltársela a la torera. Adoctrinando con paso firme y decidido a la población al respecto, mientras se toleraba esta situación.

         El día de nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, es también el día de la Hispanidad, del Español y permitirme que me dirija a vosotros hoy más de lo aconsejable para hablaros de unidad, de la unidad de España en el modelo que se decida entre todos, pero unidos por el futuro de nuestros hijos.

         El dinamismo e interrelación de las sociedades que viven en ESPAÑOL, y el vigor de las culturas que transmiten, contribuyen a la propagación no sólo de nuestra lengua, también de nuestra cultura, de nuestra imagen, de nuestra economía, de nuestro bienestar y progreso.

         Por eso, no entiendo la insensatez e irresponsabilidad de quienes quieren romper con la Constitución sin razonamiento, sólo por el simple hecho de no tener altitud de miras.

         Permitirme, antes de finalizar, acordarme en este día de Cristina Cifuentes, que gracias a Dios se ha recuperado con satisfacción de su terrible accidente y que pronto nos acompañará en San Agustín.

         Hoy es el Día de nuestra Fiesta Nacional, hoy es el Día de la Hispanidad, de los 600 millones de personas de todo el mundo de habla hispana. Hoy es el Día de la Guardia Civil, vosotros sois el mejor ejemplo de la defensa que hay que hacer por España, por la unidad de España y por todo lo que supone ser español. Vosotros sois los mejores garantes de nuestra seguridad y de nuestras señas de identidad.

                   Feliz día del Pilar, Feliz día de la Hispanidad.

  • ¡Viva la Virgen del Pilar!
  • ¡Viva la Guardia Civil!
  • ¡Viva San Agustín del Guadalix!
  • ¡Viva España!

 

 

Juan Figueroa Collado

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92