Menu

Discursos Investidura

ALCALDE-PRESIDENTE JUAN FIGUEROA COLLADO

“Buenas días de nuevo, permítanme que mis primeras palabras sean de gratitud a todos mis compañeros de Partido Popular que han trabajo duro por defender los ideales en los que creen y en especial a Cristina Aparicio. Por supuesto a los que no nos acompañaran dentro de esta nueva etapa: José Luis Pérez Balsera, José Luis Cagide, Sagrario Zapata, Ildefonso Fernández y Luis Fernando Moreno. También significar mi gratitud y mi cariño a  Don Antonio Ronda.

Reitero también mis felicitaciones a todos y cada uno de ustedes, miembros de la nueva Corporación Municipal.

Se abre ante nosotros una nueva etapa de esperanza, cerrando así la peor etapa que haya podido tener este municipio y, que vino marcada por los intereses particulares y del transfuguismo…..pero la etapa del oscurantismo ya ha pasado. Como ustedes han podido comprobar al Alcalde lo ha elegido el pueblo, por su decisión en las urnas y apoyando por una lista que representa los principios y valores del Partido Popular y refrendado por sus concejales electos. La frase aunque técnicamente correcta de “a los Alcaldes no los elige el pueblo”, que se nos repitió hasta la saciedad los últimos doce meses, hoy queda aclarada. Los traidores no están en el gobierno, los tránsfugas no están en los partidos por los que fueron elegidos… (en ese momento abandonan el Salón de Sesiones los cinco Concejales representantes de AISA) … y los ciudadanos han dejado claro que no consienten los engaños electorales, esto es, el que votaran a unas ideas y esos votos fueron a parar a los que pensaban lo contrario a ellos.

Muchos me habréis oído decir en alguna ocasión que San Agustín merece la pena; es más, merece la alegría compartida de poder trabajar por el progreso de nuestro municipio. Enhorabuena por haber resultado elegidos y elegidas para representar a todos los vecinos de esta localidad. No podemos tener un honor mayor.

Estoy seguro de que las 17 personas que formamos este Pleno estaremos a la altura de lo que todos nuestros vecinos esperan de nosotros y haremos un esfuerzo extra por entendernos y saber acertar en el camino apropiado por el buen gobierno. Tenderemos la mano para llegar a acuerdos que beneficien a todos los vecinos de esta localidad, pero a cambio les pido un COMPROMISO LEAL CON SAN AGUSTÍN Y CON EL INTERÉS GENERAL.

Todos ustedes saben que he sido cocinero antes que fraile. Tuve el honor de ser Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes, Juventud e Inmigración, y esta experiencia fue para mí una gran escuela de moderación y respeto por el juego limpio de mayorías y minorías. En definitiva, un máster para aprender a escuchar y para intentar buscar acuerdos que beneficien a todos.

Señores, ya hemos contado los votos. Ahora tenemos que hacer que los votos cuenten.

La voluntad libremente emitida por los ciudadanos ha decidido apoyar nuestra candidatura y otorgar la mayoría absoluta a un proyecto, a una forma de gobernar, la del Partido Popular. Un respaldo mayoritario y aplastante que devolveremos con trabajo y responsabilidad.

A todos los que nos otorgaron su confianza vaya, desde esta sala que es la Asamblea Popular, mi más profundo agradecimiento.

Pero la democracia es también consideración a las minorías y respeto a todo el mundo. Por esta convicción política y personal, les aseguro, señoras y señores de la oposición, que la mayoría conseguida no va a suponer un cambio en mi voluntad de lograr acuerdos que puedan ser beneficiosos para San Agustín.

Por eso reitero, aquí y ahora, en el momento solemne de la Sesión de Investidura, aquello que he planteado a los ciudadanos de este municipio: CREAREMOS UN PROYECTO INCLUYENTE PARA TODOS Y AL QUE A TODOS ACABARÁ BENEFICIANDO.

Nuestro objetivo para estos cuatro años se puede sintetizar en una frase: gestionar con austeridad para generar un desarrollo sostenible, utilizando las oportunidades que tengamos y que nos ofrezcan, centrarnos en lo que sea realmente posible y no en lo que a lo mejor nos gustaría.

Y ello será gracias a la fuerza que nos da la confianza que ha depositado en nosotros la mayoría de esta localidad. Miles de vecinos de San Agustín que han castigado el transfuguismo que ha dilapidado los recursos de este Ayuntamiento, y han premiado el diálogo constructivo, la campaña limpia y han reprochado el uso ilegal por ejemplo de la revista municipal usada como balance de gestión y buzoneada la jornada de reflexión, que provocó hasta denuncias.

Por eso, y porque es de justicia con todo San Agustín, asumiremos sin dilación, el compromiso de sanear las cuentas públicas, empezando por las auditorias de contratación y los pagos de proveedores y servicios. Será nuestro punto de partida indispensable después de lo ocurrido los últimos meses.

Señores, sabemos lo que queremos y sabemos cómo y con quién conseguirlo. Pero no bastan los deseos. Se necesita una buena metodología y unos buenos compañeros de viaje.

La metodología que propongo ya la he anunciado y reiterado en varias ocasiones. Se trata del Gobierno de coalición con la sociedad. Y de organizar una administración eficaz al servicio del ciudadano.

Yo creo en los municipios, en las políticas locales y en los políticos de todos los partidos, que por definición son gente con vocación de servicio y que adquieren una gran responsabilidad que no todo el mundo estaría dispuesta a asumir. No hace muchos días escuchaba sorprendido a un mal regidor, y que a demás se aseguró de que figurará en un acta, que creía más a los que informaban desde fuera de San Agustín en los concursos públicos que a los técnicos y funcionarios del Ayuntamiento. Yo digo; las políticas locales deben ser por y para los ciudadanos y aunque la administración es a veces un poco lenta, debemos confiar en ella y tener la conciencia que es “dinero de todos”, no como escuchamos hace poco a una ministra decir que “el dinero público no es de nadie”.

Nosotros no entendemos la política local con nepotismo y sectarismo político, los partidos y las personas que los representas se califican a sí mismos con sus actos y no cabe duda que en esta campaña todo San Agustín ha podido comprobar las actitudes, los actos y sobre todo las ilegalidades que se han cometido. El último ejemplo de mal hacer y de inconstitucionalidad son las ultimas revistas municipales.

Las administraciones locales soportamos y prestamos la mayoría de los servicios al ciudadano, recibimos los encargos directos de nuestros vecinos y sin embargo el debate está en las leyes de financiación autonómica y nacional. Los Ayuntamientos soportamos un porcentaje de servicios que son competencia del gobierno central, tenemos que adherirnos a las políticas globales y no podemos maniobrar con los recursos que se nos asignan desde las comunidades autónomas o el estado libremente, sino dentro de programas y proyectos preestablecidos que en muchos casos no se ajustan a las necesidades reales de los municipios. Yo desde aquí insto al gobierno de la Comunidad, al del Estado y a la sociedad  en general para que se instauren las reformas necesarias para un nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales, la regularización de aspectos de coincidencia en todos los pueblos y a un protocolo donde las cuentas públicas no puedan deteriorarse al albur de los caprichos de sus gobernantes.      

La crisis tremenda que ha reducido los ingresos drásticamente de todos los Ayuntamientos de España, nos obligan a hacer el esfuerzo extra del ingenio, la gestión responsable y sobre todo intentar hacer (como decía mi admirado Álvarez del Manzano) más con menos, no son días de obras faraónicas de teatro, o gastos desproporcionados como los que hemos visto en este último año, son momentos de hacer, como haríamos en nuestras propias casas, un gobierno responsable racionalizando y eligiendo muy bien en qué se gasta. En definitiva como dice nuestra presidenta Esperanza Aguirre PICO Y PALA.

También hemos visto estos días a través de las encuestas y los movimientos sociales como el 15M, que hay un descontento general hacia los gobernantes y los políticos, y aunque la verdad es que seguro lo agrava el tener más de 5 millones de parados, debemos mirarnos al espejo y hacer un gran esfuerzo por llegar a los ciudadanos y que comprendan que el contrato temporal que nos han hecho por cuatro años, tendrá una evaluación y podrá ser renovado, o no, por nuestros Jefes que son al fin y al cabo nuestros vecinos.

Haremos un gran esfuerzo para apoyar a las familias y a los vecinos que tengan problemas, pero creemos que estos vecinos no necesitan de nosotros la caridad institucional, lo que necesitan de nosotros es que creemos entornos apropiados y favorables para que se genere empleo. Los Jóvenes no necesitan que les “regalemos” nada, son una generación preparada y eficaz que por primera vez desde la Democracia van a tener menos oportunidades que sus padres, con una tasa de paro que supera el 45%. Hay que darles oportunidades y esa es nuestra obligación. Todos nuestros esfuerzos deberán ir encaminados a que se cree empleo, aunque desde las corporaciones locales tenemos poco margen de maniobra hay que intentarlo y seguro que así, entre los emprendedores, empresarios, comerciantes y nosotros que estamos en las instituciones podremos colocarnos en primera línea cuando salgamos de la crisis.

San Agustín tiene la fortuna de ser un municipio puntero, con un tejido industrial potente, con un nivel de renta alto pero sobre todo y por encima de todo con unos vecinos preparados, acogedores y dispuestos a integrarse en proyectos e ideas que puedan traer a nuestro pueblo prosperidad, no son tiempos de aislamientos institucionales, son tiempos de ofrecernos a todas las instituciones, proyectos públicos y privados para que se instalen en nuestra localidad, que creen condiciones para un empleo estable y de calidad y que permitan que cada vez más personas vean a San Agustín como el sitio donde quieren vivir exactamente, no donde han llegado a vivir porque es lo que se podían permitir.

El guión está escrito. El proyecto está redactado. Ahora tenemos que construir la obra entre todos partiendo de donde estamos y contando con lo que tenemos. Comencé ofreciendo colaboración y así quiero terminar.

Se la ofrezco a todos los ciudadanos a los que quiero servir solucionando sus problemas y participando con ellos de nuestras alegrías.

Se la ofrezco a la Comunidad de Madrid y naturalmente a todos y cada uno de ustedes, los concejales de la nueva corporación. Les pido desde aquí también a los otros ocho integrantes del Partido Popular que trabajen sin desmayo y con responsabilidad por el bien de San Agustín.

Permítame la licencia de dar las gracias a mi mujer Olga que sin ella hubiera sido imposible afrontar este reto, ella es lo mejor que me ha pasado en la vida y que será sin duda una parte muy importante de mi soporte vital estos años tan ilusionantes que me esperan y le pido a Dios suerte, acierto y Paz de espíritu para saber elegir los caminos adecuados.

Recordando el poema “Hagamos un trato”, de Mario Benedetti, les aseguro que “ustedes saben que pueden contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo”.

Señor Secretario, gracias por su trabajo en estos días difíciles de transición. Gracias a todos por asistir.

Se levanta la sesión”.

PORTAVOZ GRUPO AISA BEGOÑA DE MINGO BARTOLOMÉ

"Muchas gracias. Buenos días a todos.

Como representante del grupo AISA y cabeza de lista de esta formación, quiero, en primer lugar, agradecer la confianza de los electores a este grupo político, que se viene desarrollando y aumentando durante varias legislaturas, una de las pruebas más fehacientes, es que hemos aumentado en dos el número de concejales y quería agradecer desde este momento a todas las personas que han depositado la confianza en el grupo AISA.

En segundo lugar, quiero dar la bienvenida a todos los concejales, a los nuevos concejales que se incorporan a esta nueva legislatura y que para ellos supongo que será una experiencia única.

Por último, quiero felicitar al nuevo alcalde,  Sr. Juan Francisco Figueroa Collado desde el grupo político AISA y a todo el equipo de gobierno del Partido Popular.

Nada más, buenos días, gracias".

PORTAVOZ DEL PSOE Mª DEL CARMEN TIMÓN MONTERO

"Buenos días a todos.

En primer lugar, enhorabuena a los vecinos de San Agustín porque, gracias a su actitud democrática, hoy estamos todos aquí.

Nuestra enhorabuena al Sr. Alcalde y Concejales electos de esta nueva corporación.

Y nuestra gratitud, como vecinos, por la dedicación y el tiempo invertido en nuestro municipio a las dos corporaciones locales que hemos tenido en estos últimos cuatro años de legislatura. A todos ellos gracias.

En estos días en que los Políticos nos hemos convertido en el tercer problema de preocupación de los ciudadanos, desde nuestro grupo político, el PSOE, y a través de sus dos concejalas, que hoy tenemos el orgullo y la enorme responsabilidad de representarlo en esta casa, vamos a trabajar para convertir este foro en un referente político de primer orden y cambiar esta percepción.

Nuestra batalla va a ser convertir esta mesa en un encuentro de ideas de todos y en una fuente ilimitada de debate sobre ellas, para, entre todos los que aquí estamos encontremos las más satisfactorias para nuestro pueblo, San Agustín del Guadalix. Apelamos a cada uno de Uds. para que nos secunden en este propósito.

No nos van a doler prendas en apoyar a la idea más beneficiosa para nuestros vecinos, venga de quien venga, pero también tengan en cuenta que, vamos a luchar hasta el último segundo, para que esta idea lleve impresa los valores que nos caracterizan y que los vecinos con sus votos que nosotras representamos también quieren que lleven:

Valor de lo público,

Nuestra conciencia de lo social.

Apoyo a las minorías.

Transparencia en la gestión.

Participación ciudadana.

No duden que nuestra oposición va a ser constructiva, no cejaremos en la continua presentación y estudio de proyectos que nos mejoren la vida a todos, y a la par, vigilaremos y controlaremos que tanto la gestión municipal como el gasto público sean permanentemente transparentes y participativos, trabajaremos por la generación de riqueza en el municipio, velaremos por el mantenimiento del empleo, tanto público como privado y mantendremos una postura de tolerancia cero frente a cualquier caso de corrupción política pero, lo más importante para nuestros vecinos:

Estaremos aquí permanentemente, pero, estaremos más en la calle, entre Uds. para todo lo que se les ofrezca.

Nuestro sueño ha comenzado a andar.

Muchas gracias a todos".

PORTAVOZ DE IU LAURA NUÑO GÓMEZ

“Señoras y señores Concejales:

Quiero, en primer lugar, transmitirles mi felicitación por su elección. Naturalmente, también a usted  señor Alcalde.

Permitan, también, que dé las gracias a los hombres y mujeres de San Agustín cuyos votos han permitido que Izquierda Unida tenga, de nuevo, representación en esta corporación y que yo misma esté hoy sentada aquí.

Vivimos hoy un momento político muy especial. Hay gente, y no poca, que no cree en la política o que ha expresado una profunda desconfianza hacia el trabajo de los partidos políticos, un descontento sobre la forma en la que se ha abordado la crisis o sobre el funcionamiento de las propias instituciones. El número de votos nulos o en blanco que en las últimas elecciones del 22 de mayo hubo en San Agustín, no deja de ser un síntoma de todo ello. Un síntoma que debería invitarnos, al menos, a reflexionar sobre el asunto.

Son voces que deben ser escuchadas y que exigen respuestas, nuevas formas de hacer política y, especialmente, nuevas formas de relacionarnos con la sociedad.

Y los Ayuntamientos, señores y señoras Concejalas son, precisamente, las instituciones más próximas a los ciudadanos y ciudadanas, a la sociedad… Quizás no podamos cambiar desde aquí el funcionamiento del mundo financiero ni evitar que los trabajadores y trabajadoras paguen la crisis. Pero gente pequeña, en sitios pequeños, pequeñas conquistas puede cambiar muchas cosas, cosas muy importantes en el día a día de la gente.

Por ello, les propongo que tomemos medidas que mejoren la vida de la gente del pueblo, que les faciliten las cosas y les resuelvan problemas. Les propongo nuevos comportamientos institucionales que acerquen la gestión del Ayuntamiento a las necesidades de la gente. Les propongo desterrar algunas prácticas que desprestigian la política y al propio Ayuntamiento. Y nunca, nunca, olvidar que estamos para resolver problemas, no para darlos.

Pero no tomamos posesión, señoras y señores Concejales, en un buen momento para los Ayuntamientos. Se escucha que están en quiebra, que deben recortar gastos, que deben aprender de las empresas privadas, ajustarse el cinturón…

Lo que más preocupa es que ese discurso procede de la derecha que nos va a gobernar. Es la doctrina de la señora Aguirre o del gurú económico del PP madrileño, el señor Pizarro. Una fórmula política que apuesta por reducir (cuando no renunciar) los servicios públicos.

Pero el primer objetivo de los gobiernos y sus administraciones es velar por eso que llaman “el buen vivir” o la calidad de vida de las personas, y ésta depende de la calidad de los servicios públicos. Y lo que se espera de nosotras y nosotros es, precisamente, que mejoremos su calidad de vida. No lo pongamos más difícil, reforcemos los servicios públicos ingeniándonoslas para hacer más con menos.

¡Y se puede, claro que se puede! Pero requiere de un modelo nuevo de gestión y de estrategia financiera. Requiere de acción, compromiso y habilidad para generar recursos, desarrollo y oportunidades para la gente de San Agustín. De más consenso que conflicto; más generosidad que ajuste de cuentas; más diálogo que imposición. Diálogo entre nosotras y nosotros pero también con la gente y con el resto de las Administraciones del Estado. Izquierda Unida se compromete hoy a trabajar en esta línea.

Señoras y señores Concejales debemos abandonar también y de una vez, el pretexto de la crisis, de las dificultades, de la falta de recursos y ponernos a gestionar con rigor, a hacer cosas. Unas requerirán de imaginación y gestión financiera, otras de capacidad de diálogo con otras Administraciones y otras sólo de voluntad política.

La imaginación financiera no puede ser, ya se lo anticipo, empezar a vender a cachos lo público. Gestionar con rigor no consiste en ahorrar el chocolate del loro, penalizar a los ajenos y ser pródigos con uno mismo.

Gestionar con rigor, cuando la gente lo está pasando mal, es hacer todo lo posible para que lo público sea útil y contribuya a mejorar la vida de las personas. Es apostar por una oferta razonable de servicios públicos. Es entender que necesitan que se alivie su situación con una gestión sensata y adecuada de lo prioritario, lo necesario y lo pendiente (y ahí debería centrarse el debate en este Pleno).

Este es un pueblo con un elevado índice de natalidad, con muchos menores, pero también con gente mayor. Ya lo anunciábamos en la campaña, pero lo vuelvo a reiterar aquí, daremos, daré mucho la lata con los servicios públicos del cuidado.

Hemos de cuidar a las y los menores, en su defecto serán las familias (mejor dicho las madres y abuelas) las que se ocupen de ello. Pero hemos de cuidar también a las personas mayores, por mil motivos. Entre otros, porque son los que nos cuidaron, porque es la gente que ha levantado este país, gente que no lo ha pasado bien y es lo mínimo que les debemos. Pero… ¿Qué clase de comunidad somos si no somos capaces de cuidar a nuestros pequeños y a nuestros mayores? ¿Qué clase?

Esta situación no admite ni pasividad, ni silencio, ni encerrarse entre las paredes municipales a ver pasar la tormenta financiera. Ni, menos aún, ingenierías administrativas que nos priven del escaso sector público.

Necesitamos una Administración próxima a la gente. Un gasto público vinculado a sus necesidades más urgentes que no tome el camino fácil de reducir lamentándose de la escasez de recursos (esa es la gestión fácil, no la buena gestión). Señoras y señores Concejales, todas las personas que hoy hemos tomado posesión sabíamos la que estaba cayendo cuando nos presentamos y supongo que, al hacerlo, asumimos el reto de salir a navegar con tormenta, de gestionar lo colectivo en tiempos difíciles. Pues hagámoslo.

¿Y qué es una buena gestión? Imaginación, trabajo… remangarnos y apostar por un modelo que rentabilice los recursos existentes, que escuche a la gente y apueste por políticas de proximidad. Una gran ventaja que tiene la gestión municipal es que la gente conoce los problemas y las necesidades del pueblo. Puede no tener claro cuáles son las medidas adecuadas, por ejemplo, en materia de educación  estatal, pero conoce muy bien lo que falla y lo que falta en el pueblo. Escuchemos, pues.

Por ello les convoco al consenso, al diálogo, a compartir ideas o propuestas y a diseñar conjuntamente modelos organizativos que, al ser compartidos, sean estables y no estén sujetos a cambios de legislatura. Gobernar lo común desde el sentido común.

En ese diálogo sin duda habrá disensos, sanos disensos que contribuirán a tener una mirada más amplia, más certera y contrastada del qué hacer y cómo hacer las cosas. 

Señoras y señores Concejales, les reitero mi felicitación y les convoco, como me convoco a mí misma, a la responsabilidad. Responsabilidad en un momento en que mucha gente lo está pasando mal y, sin embargo, se ha sentido abandonada ante la voracidad de los insaciables poderes financieros o económicos y la respuesta, en demasiadas ocasiones, lejana, tardía y ajena de la clase política.

Es el momento de apostar por un Ayuntamiento que huya de esa burocracia que maltrata, en favor de un sector público que coopere con la ciudadanía. Que frente a un gobierno que cuida a los poderosos, apueste por un gobierno que cuide a su gente. Que frente al vergonzoso déficit urbano, apueste por un pueblo amigable, cooperador, solidario y sostenible.

Esa será la línea de actuación de Izquierda Unida y el rasero por el que mediremos su gestión, señor Alcalde".

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92