Menu

Discurso Día de la Hispanidad 12 octubre de 2011

Discurso del Alcalde de San Agustín del Guadalix en el Día de la Hispanidad

Excmo. Sr. D. Juan Figueroa Collado

Muy buenos días:

Sargento de la Guardia Civil, D. Fernando Granado,

Concejala de Seguridad, Dña. Cristina Aparicio,

Jefe de la Policía Local, D. Pedro Bermejo,

Compañeros de la Corporación Municipal,

Equipo de Gobierno, compañeros de la Corporación Municipal,

Miembros y familiares de la Guardia Civil y de la Policía Local,

Amigas y amigos, lo primero, quiero daros, en nombre de los vecinos de San Agustín, las gracias por acogernos un año más en vuestra casa en este día tan especial.

Hoy, día de Ntra. Sra. La Virgen del Pilar, es un día muy importante para todos los españoles, pero especialmente para el Cuerpo de la Guardia Civil. Mi felicitación y mi más profundo reconocimiento y gratitud a la Guardia Civil, aquí magníficamente representada, por su ejemplar y permanente entrega al servicio de España y de todos los españoles. La Guardia Civil es, sin duda, el cuerpo de seguridad del estado que tiene un mayor, más diverso y preparado cuerpo en muchos ámbitos y naturalezas, apostando desde hace muchos años por la excelencia en sus distintas secciones y responsabilidades.

También hoy celebramos el Día de la Fiesta Nacional, el Día de la Hispanidad. Una fecha memorable en la que se inició el contacto entre Europa y América Latina; un descubrimiento que nos demostró, 520 años después, que la convivencia y los esfuerzos por entenderse son las mejores herramientas para vivir un presente y construir un futuro mejor. En especial quiero acordarme y significar a nuestros vecinos de habla hispana, nacidos al otro lado del atlántico, que también celebran el día de Ntra. Sra. Del Pilar, Día de la Hispanidad con orgullo de ser latino y de hablar un idioma tan maravilloso como el español.

La conmemoración del 12 de octubre nos sirve para recordarnos que esa convivencia, que el consenso, no sólo es deseado sino posible. Una convivencia en la que tienen mucho que ver las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Vuestra labor también sustenta ese futuro, ya que vosotros garantizáis la mejor forma de convivencia: garantizáis las libertades e igualdades de los ciudadanos, guiados siempre por vuestro amor a la patria y vuestra vocación de servicio basada en el honor, la lealtad y el cumplimiento del deber. El acto simbólico que acabamos de hacer: la ofrenda de la corona de laurel, es una humilde manera de reconoceros esa labor diaria que desempeñáis en beneficio de nuestra seguridad y de la salvaguarda de nuestros derechos, además de homenajear a nuestra bandera, símbolo de este gran país.

Pero esta Fiesta también nos recuerda que debemos afrontar el futuro de España, el futuro de San Agustín con el convencimiento de que juntos superaremos esta crisis que ya dura demasiado tiempo azotando la sociedad, por eso en los próximos años el respeto a las normas básicas, el mantenimiento de los derechos reconocidos a los ciudadanos no se puede variar de un día para otro. Es importante para volver a dignificar la política, evitando aspectos que puedan generar confrontaciones entre regiones o partidos políticos, ya que estas situaciones no aportan nada y deterioran la convivencia, centrándonos más en nuestras coincidencias que en nuestras diferencias. También evitando actuaciones en el que el fin es favorecer a determinados grupos o minorías, a veces por el único mérito de hacer más ruido que otros, y no por ello dotados de mayores derechos que los demás. En definitiva evitando creer que en la política todo vale para desprestigiar a tu adversario.

Hoy Día de la Hispanidad, de todos los Españoles, creo que es justo reivindicar el papel y la necesidad de la política y de los políticos, la importancia del servicio público que el Cuerpo de la Guardia Civil representa a la perfección, y la contribución al bien común de generaciones de servidores públicos. También la honestidad de la gran mayoría de los políticos, en contra de la opinión casi generalizada de determinados medios.

Hoy, nuestro municipio cuenta con mejores espacios de convivencia ciudadana, representados, en gran medida, por este magnífico Cuartel o por la comisaría de Policía Local, y el excelente trabajo que ambos cuerpos están desarrollando en San Agustín.

España es una nación integradora, no excluyente, que acoge a todos los que quieren ser acogidos, con respeto a cada una de las personas, pero recordando el deber de convivir de forma pacífica y buscando siempre la prosperidad de todos. Que esta verdad nos recuerde nuestra manera de actuar.

Hoy es un gran día, el día de todos, el día de España, por eso quiero desearos un feliz Día del Pilar y de la Hispanidad.

Muchas gracias.

Juan Figueroa Collado

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92