Menu

Discurso día de la Hispanidad 12 de octubre de 2012

Buenos dias a todos:

Sargento de Ia Guardia Civil, D. Fernando Granados,

Concejala de Segurldad, Dna. Cristina Aparicio,

Jefe de la Policia Local, D. Pedro Bermejo,

Equipo de Gobierno, companeros de la Corporacion Municipal,

Miembros y familiares de Ia Guardia Civil y de la Policía Local, Querido Párroco.

Amigas y amigos, Io primero, quiero daros las gracias en nombre de los vecinos de San Agustín por recibirnos en esta magnífica Casa Cuartel.

Voy a proponeros que la festividad de este día no se quede sólo en la celebración de los actos dentro de los cuarteles de la Guardia Civil, sino que se celebren en Ia calle, junto a nuestros vecinos y amigos, disfrutando de un sentimiento Español y demostrando, con ello, que todos respetamos las diversidades que existen dentro de esta gran nación.

EI día de nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, es también el día de la Hispanidad. No me parece casual que sea así, ya que si hay algún cuerpo de seguridad que se merezca este reconocimiento común ese es la Guardia Civil. La mayoría de los Españoles de Bien nos sentimos identificados con este cuerpo, tan cercano a Ia vida rural y del que nos sentimos profundamente orgullosos y agradecidos.

La primera vez que un gobernante habló de la posibilidad de hacer una fiesta nacional, y por Io tanto un reconocimiento expreso a este día, fue Ia Reina Regente de España, Maria Cristina, en la celebración del IV Centenario del descubrimiento de América, marcando como fecha el dia en que las carabelas de Colón arribaron en las costas de Guanahani.

Unamuno defendió la idea de Ia Hispanidad en numerosas ocasiones en 1927 y fue uno de sus ilustres propulsores, junto a Santiago Montero Diaz, que aunque eran de ideologías muy distintas Ilevaron este pensamiento ideológico hacia adelante. lncluso el propio Antonio Machado en 1937 se definió a sí mismo como "un Español consciente de su Hispanidad".

En 1935, en plena 2ª República, fue celebrada en Madrid por primera vez el día de la Hispanidad.

En 1943, Ia celebración fue muy especial, ya que se hizo coincidir con la inauguracion de Ia Ciudad Universitaria de Madrid, todo un símbolo de la época.

Y en 1958 fue cuando se declara Fiesta Nacional el 12 de Octubre, como día de la Hispanidad, a pesar de Ia resistencia que tuvo a aceptarlo el gobierno de la dictadura.

Fue la Republica Argentina la que tomó el testigo de su extensión a todos los Iugares del mundo de habla hispana; sobre todo, su ilustre presidente, Hipólito Irigoyen, que consideró un activo el Iegado cultural, lingüístico y religioso que España dejó en estos países.

La Constitución Española hace especial mención en definir Ia Unidad de España y, a su vez, en definir Ia singularidad de una parte de Ia misma. Por eso, es en ese entorno en el que debemos movernos y no escondernos detrás de banderas independentistas para ocultar Ia realidad económica y social de nuestras propias regiones.

En los momentos de crisis, las familias son las que están respondiendo, con una idea común, al todo de sus situaciones, uniéndose y saliendo adelante. La familia, por cierto, es una institución cada vez mas denostada y desde aquí reivindico su sentido común como ejemplo para aplicar en nuestra gran familia que es España, racionalizando nuestras gestiones y buscando en todo momento la unidad y no Io contrario.

Somos uno de los pocos países del mundo donde las unidades no estatales gozan de mayor autogobierno y autonomía. Por ello, no se comprenden las intenciones separatistas. Y, por supuesto, lo que bajo ningún concepto podemos permitir es que la soberanía nacional, que está en todos los españoles, la pongan en duda una pequeña parte de la sociedad que, además, pretenden decidir, unilateralmente al margen de la Ley, el futuro de todos. Eso, sin duda, nos afectará en nuestro modelo económico, modelo social, en nuestra pertenencia al Euro, en nuestra influencia internacional y sobre todo en el modelo de estado autonómico, que sería simplemente inviable.

Todas las opiniones y reivindicaciones en democracia son legítimas, pero siempre dentro de las reglas del juego que nosotros mismos nos marcamos dentro de Ia Constitución de 1978.

También hemos conocido que Italia ha afrontado una reforma de sus normas para unificar más la idea de país como medida para afrontar Ia crisis, camino que ya inicio Alemania hace más de 10 años, en un país donde los estados Federados, Land, tienen gran peso y decision politica. Con esa medida los países han conseguido reducir su gasto público, no sin grandes sacrificios, y soportar mejor Ia actual crisis. Por Io tanto, con más unión son más familia, más Estado.

Este mundo es un mundo global que tiende a unirse, no necesariamente en pensamiento político, sino en modelos de gestión, formas de vida… Por ello, los separatismos artificiales son simplemente un error. Todos nuestros esfuerzos deben centrarse en ayudar a todos los españoles a salir de esta crisis, que ya dura demasiado tiempo, y que hay que afrontar con valentia y mirando por las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

Para terminar, me gustaría terminar agradeciendo el legado que Ia Guardia Civil, sus familias y su cercanía, ha dejado en San Agustín una gran aportación. Habéis integrado vuestras vidas en las nuestras y tenemos Ia convicción que desde vuestra Ilegada tenemos un pueblo, sin duda mejor. Por ello, se queda confirmado el acierto en Ia decisión de tres Corporaciones Municipales distintas, de Ia Comunidad de Madrid y del Gobierno de España en

este modelo ”especia|" que permitió que estuvierais con nosotros y que, con ayuda de Dios, nos permitirá que sigáis estando muchos años como vecinos; de lo cual nos sentimos orgullosos y honrados.

Feliz dia del Pilar, Feliz dia de la Hispanidad y que paséis un dia estupendo.

• iViva Ia Guardia Civil!

• iViva San Agustin del Guadalixl

• iViva Espana!

 

Juan Figueroa Collado

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92