Menu

Declaración Institucional del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix con motivo del Día Internaciona contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix se suma un año más a esta conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por Naciones Unidas en el año 1999.

            Hoy se cumplen 52 años del asesinato de las hermanas Mirabal. No fueron las primeras mujeres en ser asesinadas, ni tampoco las últimas pero contribuyeron a arrojar luz sobre un problema tan dramático como extendido: la violencia contra las mujeres.

            Un año más las recordamos para no olvidar que cada pocos segundos en el mundo se siguen sucediendo episodios de violencia sustentados sobre un machismo que no entiende de igualdad, ni de respeto ni de amor. Como dijo Molière "Nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón."

            Pero no podemos olvidar a las demás víctimas. Este año nuestro lema ha sido ‘Detengamos la cadena de sombras’ y por ello se han colgado siluetas negras por distintos puntos del municipio, para recordar a todas aquellas mujeres que ya no pueden estar con nosotros porque han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. 43 mujeres por toda la geografía española. Antonia de 57 años, Carmen de 80, Ana María de 25… Son 43 madres, hermanas y amigas a quienes queremos rendir homenaje.

            Toda la sociedad ha de sentir como un fracaso la violencia contra una mujer que es agredida por el hecho de ser mujer. En los últimos años ha habido avances significativos tanto a nivel normativo como en el ámbito de la sensibilización social, sin embargo la violencia de género continúa.

            Este tipo de violencia es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos porque impide a las mujeres disfrutar de los derechos y libertades fundamentales propias de una sociedad en la que todas las personas somos libres e iguales.

            El silencio y la resignación de estas mujeres agredidas no puede ser la respuesta, ni para la víctima, ni para sus hijos ni para quienes vivimos en vecindad junto a ellas. Por ello desde este Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía: no podemos consentir que esta situación continúe, necesitamos que hombres y mujeres no vuelvan la cabeza y callen. No basta con la protección institucional, la denuncia es lo que pone en marcha todo el sistema, tanto para las mujeres como para su entorno. En este 2012 únicamente el 16% de las víctimas mortales había denunciado. El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores, porque les proporciona impunidad y libertad para cometer sus brutales actos. Como sociedad no podemos permanecer en silencio.

Las instituciones públicas tenemos un papel decisivo al ofrecer una atención específica a estas mujeres y sus familias, así como promover una educación de nuestros hijos e hijas basada en el reconocimiento de la igualdad y en el diálogo.

La sensibilización, la prevención y la educación resultan instrumentos fundamentales y es ahí donde trabajamos desde la Concejalía de Mujer para afrontar el futuro con confianza, para apoyar de forma integral a las víctimas, para hacerlas sentir que no están solas.

Y creemos en el futuro. En los niños y niñas que serán los hombres y mujeres del mañana. En ellos depositamos nuestra mayor esperanza de que la sociedad venidera sea más justa e igualitaria.

Nos gustaría que todos los ciudadanos de este municipio se unieran a esta declaración, rechazando la violencia contra las mujeres durante todos los días del año y que se adhieran a los principios de igualdad y dignidad fundamentales en cualquier ser humano, sea hombre o mujer

Así pues hoy en San Agustín del Guadalix manifestamos

-       nuestro firme compromiso en seguir trabajando para prevenir la violencia hacia las mujeres y en favor de la consecución de la igualdad efectiva de sexos.

-       Nuestra intención de seguir desarrollando campañas de sensibilización y concienciación para conseguir que no exista tolerancia alguna ante cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres.

 

-       Nos comprometemos a continuar los programas específicos contra la violencia en los centros escolares, intentado conseguir el compromiso de padres y madres para que cuestionen todo aquello que contribuya a la perpetuación de los roles de desigualdad.

 

-       Nuestra repulsa a la violencia machista, la que se ve y la que no, en todas y cada una de sus manifestaciones.

 

-       Nuestra solidaridad con todas aquellas que en estos momentos lo están sufriendo y a quienes queremos decir desde aquí no estáis solas.

 

Con corresponsabilidad de todas las administraciones, con la unidad de las fuerzas políticas y con el esfuerzo y compromiso de hombres y mujeres conseguiremos terminar con las agresiones de cualquier tipo físicas y psicológicas a mujeres.

 

Gracias

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92