Menu

Gala del Deporte de San Agustín 2012 – Mejores deportistas 2011-12

Buenas Días Señoras y Señores

-          Dtor. Gral. de Deportes de La CAM, D. Pablo Salazar Gordon

-          Querido y Admirado Seleccionador de España de Futbol Vicente del Bosque

-          Alcaldes de pueblos amigos y vecinos.

-          Concejales del equipo de Gobierno.

-          Concejales de la Corporación Municipal.

-          Presidente de la Federación Madrileña de Futbol D. Vicente Temprado

-          Presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid y Vicepresidente de la Española, Juan Martin Caño

-          Presidente de la Federación de Futbol Sala, D. Julio Cabello

-          Presidente de la Federación de Tenis de Madrid, D. Miguel Díaz Román

-          Presidente de la Federación de Gimnasia D.________________

-          Presidente de la Federación de Taekwondo, D. Santiago Maroño

-          Presidente de la Federación de Triatlón, D. ____________________

-          Querido Carlos Castaño expresidente de la Federación Española de Ciclismo.

-          Querida Mar de Villa, miembro del COE

-          Presidentes de los Clubes deportivos, deportistas, vecinos de San Agustín, bienvenidos a esta magnífica Casa de la Cultura Agustín de Tagaste.

Una vez más alrededor de una Gala nos reunimos el mundo del Deporte de San Agustín, por circunstancias ajenas al deporte ya hace dos ediciones que no se celebraba, creo que es fundamental que cada municipio reconozcamos los méritos de los deportistas, directivos, entrenadores, patrocinadores y en general todos aquellos que hacen posible que en nuestras localidades haya deporte.

Antes de empezar a hablar de los premiados me gustaría describiros los deportes que hoy es posible practicar en San Agustín, rápidamente os los relataré pero sobre todo quiero agradecer de corazón el enorme esfuerzo que están haciendo, todos nuestros Clubes Locales y las Federaciones Territoriales, gracias por adaptaros a los nuevos tiempos, haciendo posible que a pesar de los momento francamente difícil por los que atravesamos, el deporte de Madrid siga siendo puntero y nos esté situando en primera línea de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Hoy en San Agustín hay una amplísima oferta de deporte y de ocio relacionado, en la que directa o indirectamente el Ayuntamiento está promoviendo y ayudando con programas, instalaciones y servicios:

01.- ESCALADA

02.- BALONCESTO

03.- FÚTBOL 7 y 11

04.- FUTBOL SALA

05.- PATINAJE SOBRE RUEDAS

06.- ATLETISMO

07.- FRONTENIS

08.- PELOTA A MANO

09.- MOUTAIN BIKE

10.- PETANCA

11.- GIMNASIA ACROBÁTICA

12.- GIMNASIA RÍTMICA

13.- GIMNASIA ARTÍSTICA

14.- TAEKWONDO

15.- AJEDREZ

16.- ATLETISMO

17.- TENIS

18.- PÁDEL

19.- CALVA

20.- YUDO

21.- NORDIC WALKING

22.- AEROBIC

23.- PILATES

24.- GIMNASIA MANTENIMIENTO

25.- GIMNASIA ARTICULAR

26.- PRE-DEPORTE

27.-CHIQUIRRITMO

28.-TRIATLÓN

29.- DUATLÓN

30.- MOTOCICLISMO

31.- BAILE DE SALÓN DEPORTIVO

32.- YOGA

33.- NATACIÓN

34.- TENIS DE MESA

35.- EQUINOTERAPÍA

36.- PRÁCTICOS TAURINOS

37.- ESQUÍ

38.- ALPINISMO INVERNAL

 

99.- CONTROL PREVENTIVO MEDICO

También durante estos últimos años hemos sido sede de importantísimos eventos deportivos, como el Campeonato de España de selecciones Autonómicas de Futbol sub-12, La Carreta de BTT 24doce, que incomprensiblemente se le retiró el apoyo y que espero que vuelvan a nuestro pueblo, El día del Mini Basket, Los Open de Madrid de BTT y la Salida de la etapa de los puertos de la vuelta ciclista a la CAM, Torneos de la Comunidad de Madrid de Baloncesto Femenino, Masculino en su edición de Liga EBA, o también los torneos de la Comunidad de Madrid de Futbol Sala Masculino y Femenino, también hemos celebrado el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina con la participación del equipo Nacional, se ha celebrado última fase final junior masculino de Baloncesto, el Campeonato de España de Duatlón Cros y el Ecodumad, prueba única en el mundo que ha sido en su primera edición todo un éxito y que se repetirá al año que viene, hemos hecho campus de Verano con entrenadores, atletas y jugadores profesionales de Baloncesto, Futbol, Gimnasia y Futbol Sala. Han entrenado en nuestras instalaciones numerosas selecciones Españolas, y en definitiva se puede entender que en el tejido y la conciencia social de los vecinos de San Agustín está impregnado el deporte como parte fundamental de nuestra sociedad, el premio siete Estrellas del Deportes de la Comunidad de Madrid o más recientemente el premio Siete Estrellas a la excelencia en la Gestión deportiva ratifican este hecho. Prácticamente somos el último gran referente en el deporte federado en la N-1 si descontamos Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, por su vertiente norte.

Si hay algo bueno que tienen las crisis es la oportunidad de analizar los errores del pasado y afrontar las reformas que de otra manera no se harían. Analizar las políticas de gasto público nos lleva a plantear el papel de las Corporaciones Locales en la vida de los ciudadanos.

El Estado no puede sustituir a los individuos a la hora de afrontar sus responsabilidades esenciales. La responsabilidad individual es la base de cualquier sociedad próspera, libre y abierta. Y para conservar y mejorar lo fundamental, lo más necesario, se hace imprescindible identificar y suprimir todo lo que, por muy bueno que sea, es superfluo, por eso tenemos que luchar desde el mundo del deporte para reivindicar nuestro papel esencial no solamente en la parte social, educativa o de salud, sino en el increíble valor económico que para nuestros municipios supone la práctica deportiva. A partir de ese momento pasaremos, de ser identificados como superfluos, a ser identificados como fundamentales. Como muchos de vosotros sabéis soy vicepresidente de la Comisión de Deportes de la Federación de Municipios de Madrid y por mi cargo recibo mucha información de los 179 municipios de Madrid, las realidades son tremendas y creo hablaros con conocimiento de causa.

Volviendo al tema de la influencia económica en el deporte, hacer la reflexión siguiente: si toda la ropa, complementos, equipamientos y calzado deportivo no se clasificara en un epígrafe del textil y el calzado o la ferretería, sino en un epígrafe específico de deporte, si se clasificaran también las obras y servicios por y para el deporte, maquinaría y equipamientos, edificios, barcos recreativos y veleros, viajes relacionados con los deportistas y aficionados, grandes clubes deportivos que generan infinidad de sinergias, profesionales deportivos, médicos y fisioterapeutas, mantenimiento de instalaciones, conserjes y responsables técnicos deportivos, consumos de energías relacionados, soportes publicitarios y marketing, organización de eventos deportivos, grandes y pequeños, televisiones, radios y medios de comunicación específicos, (analizar por ir a lo más visible el tiempo que dedican las televisiones y radios generalistas al deporte y al resto de noticias y sus ratios de audiencias), hipódromos, estadios y circuitos, ciclo-vías, senderismo, turismo rural relacionado con la hípica, bicicletas o práctica deportiva de montaña, esquí o acuática, seguro que se os ocurre un montón de cosas más, descubriremos que quizás sea hora de medir la influencia del deporte en la economía. ¿Os habéis parado a pensar que influencia tiene en la economía local el albergar una zonal de futbol o promover las ligas sociales o locales?, sin contar el valor social y de salud, dinamizan los entornos durante su celebración, crean puestos de trabajo y a veces es la diferencia entre cerrar o no un pequeño establecimiento.

Por todo ello creo que hemos creado una sociedad en la que, a diferencia de nuestras generaciones anteriores, cree que el deporte es fundamental en la formación de las personas, en su salud y en su estabilidad emocional. Por lo que prácticamente hay usuarios de todas las edades, desde la natación en los bebes a las clases de gimnasia articular para mayores.

Curiosamente los colectivos de mayores y los mas peques son los que más demandan la práctica deportiva, unos para mejorar sus aprendizajes y su psicomotricidad y los más mayores para mejorar sus movimiento articular y su calidad de vida. Hace poco tiempo escuché hablar al gran Dr. Juan Corbalán relacionar deporte y enfermedad, el cree que el deporte como entrenamiento específico como solución de problemas de movilidad, cardiacos o enfermedades degenerativas es extraordinario, comparto a la totalidad sus apreciaciones. Es curioso como la medicina cada vez más se acerca al mundo del deporte, expertos nutricionistas, fisioterapeutas, traumatólogos, técnicas quirúrgicas, etc. tomaron posiciones avanzadas para mejorar el rendimiento o la rehabilitación de deportistas de élite y hoy llegan a cualquier ciudadano gracias a sus trabajos.

Solo quiero animar a los entes públicos a que crean en el valor del deporte en la economía de nuestros municipios, que no veamos como un gasto, sino como una inversión en nuestro tejido social, económico, educativo y cultural. La práctica deportiva aleja del lado marrón a los jóvenes, rehabilita las ilusiones de los mayores y les da un motivo para salir y socializarse, educa a nuestros niños en valores fundamentales como el compañerismo, la solidaridad, el compromiso o el esfuerzo. Valores que buscamos a veces en terapias imposibles. Tenemos numerosos ejemplos en España de superación y sacrificio, Vicente del bosque hoy entre nosotros es un claro ejemplo, en deportistas como tú, debemos vernos reflejados para buscar lo mejor de cada uno de nosotros, trabajar con ahínco y poner nuestro granito de arena para devolver con ello a la sociedad un poco de lo que nos entregó. Las entidades sin ánimo de lucro y todos y cada uno de los voluntarios y amigos desinteresados que hay a través del deporte, son buena muestra de que aunque invirtamos un poco de nuestro tiempo, este está recompensado de sobra con la satisfacción de compartir las experiencias y sensaciones con otros deportistas y personas.

Esta tarde nos hemos reunido para reconocer a Deportistas y entidades relacionadas que durante las temporadas 2011 y 2012 se hayan distinguido por sus hechos que merezcan un reconocimiento. El nivel de estos premios cada vez es mayor y como comprenderéis cuando pase a narraros a los premiados cada vez esta mas alto el listón.

En primer lugar quiero reseñar que esta gala está dedicada y como homenaje a un Gran Ciclista que este año haría el centenario de su nacimiento. Julián Berrendero, exactamente el 08 de Abril de 1912 este extraordinario ciclista nacía en San Agustín del Guadalix, tenemos una calle con su nombre que es una de las más significativas, eso demuestra lo importante que “El Negro de los Ojos Azules” fue para nosotros. Es sin duda uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos, en Bilbao le han hecho un reconocimiento hace poco y nosotros queremos reconocer también al que sin duda es mejor deportista local hasta la actualidad, (como verán ustedes estamos camino de igualarlo con las nuevas generaciones).

El pueblo de San Agustín siempre mostró especial orgullo por este extraordinario ciclista siendo uno de sus vecinos más ilustres. A Julián Berrendero en San Agustín se le reconoció en numerosos homenajes su trayectoria deportiva, como el que se ve con Antonio Ronda (alcalde de San Agustín) en las fotos de la hemeroteca y que hemos enseñado en la Revista municipal.

Para no desvelar el contenido de la gala, os invito a que sigáis con atención la misma y comprobaréis que los números premiados alcanzan cotas extraordinarias de éxito y mérito que seguramente las consideremos desproporcionadas, ante el tamaño de nuestro municipio, pero que nosotros ya vemos en muchos casos como normales y que no se me olvida que detrás de cada deportista y equipo hay un duro trabajo y mucho sacrificio, no solamente de ellos, sino en muchos casos de sus familias que renuncian a su libertad los fines de semana para apoyar incondicionalmente a sus hijos y hacerles felices.

Permitirme que haga una excepción en esta presentación con uno de los hombres que personalmente más admiro por su profesionalidad, cercanía, espíritu deportivo y fear play, un extraordinario futbolista y ahora quizás mucho mas grande como entrenador. Vicente del Bosque. Vicente representa como nadie el sí se puede, llego a ocupar el puesto de Seleccionador después de una impresionante carrera en el Real Madrid y ha conseguido encontrar el toque exacto al guiso de la Selección Española de Futbol, llena de ingredientes extraordinarios pero que un mal cocinero no hubiera sacado este maravilloso plato que es nuestra selección española, no es opinión es demostrable o si no díganme ustedes qué país puede presumir de acaparar al tiempo el título mundial y de Europa a la Vez. Gracias de corazón por asistir hoy a esta Gala, a un pueblo que se que frecuentas y que tienes mucho aprecio.

Muchos de vosotros sabéis que el deporte ha sido y será mi vida durante muchos años, he escuchado innumerables veces el comentario de que he perdido mi oportunidad de divertirme, salir o relacionarme, pero yo siempre les contesto que he hecho exactamente lo que me hacía feliz y que no creo poder haber tenido un motivo mejor para emplear mi tiempo. A vosotros padres, hacer ver a vuestros hijos que estáis orgullosos de ellos, que lo que ellos hacen es lo difícil, sino pensar en lo fácil que sería no hacerlo y a vosotros deportistas sentiros orgullosos también porque la satisfacción del trabajo bien hecho, muy por encima de los resultados deportivos, es la mejor recompensa que un deportista puede recibir, con tesón, trabajo y disciplina se puede llegar a las más altas metas.

Muchas gracias a todos y buenos días.

Juan Figueroa

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92