Menu

Documentación para el censo de animales domésticos y licencia de animales peligrosos

Los propietarios de animales domésticos están obligados a censarlos en el Ayuntamiento del municipio donde residen según la Ley 1/1990, de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos y su modificación Ley 1/2000, de 11 de febrero. 

El incumplimiento puede suponer una sanción administrativa de hasta 300 euros.

 

La tenencia de perros potencialmente peligrosos está sujeta a una licencia especial, que deberá tramitarse igualmente en el Ayuntamiento.

 

A continuación se puede descargar los documentos para el censo de animales domésticos y la licencia de animales peligrosos.

Impreso censo animales domésticos…

Impreso licencia animales peligrosos…

Cuando alguien decide tener una mascota adquiere además una serie de obligaciones, cuyo incumplimiento puede conllevar sanciones de hasta 15.000 euros. La mayoría conocen estas obligaciones pero no todos las respetan. Aquí presentamos un decálogo con algunas normas básicas para una convivencia en armonía entre los propietarios de animales domésticos y sus vecinos:

 

  1. 1.Los perros deben circular por la vía pública atados y los potencialmente peligrosos deberán llevar además bozal.
  2. 2.Los propietarios de animales (perros y gatos) deben censarlos en el Ayuntamiento donde residan. La tenencia de perros potencialmente peligrosos está sujeta a una licencia especial, que deberá tramitarse igualmente en el Ayuntamiento
  3. 3.Los animales tienen que estar debidamente identificados (microchip) y con todas las vacunas reglamentarias. Debiendo tener actualizada la cartilla sanitaria del animal y a disposición de la Administración.
  4. 4.No se permite la entrada con animales en zonas destinadas a juegos infantiles y deberá evitarse que beban de caños o fuentes de uso público.
  5. 5.No podrán permanecer animales en terrazas, patios o jardines en horario nocturno (de 22 a 8 horas) cuando causen molestias evidentes a los vecinos.
  6. 6.Los propietarios deben recoger los excrementos de sus animales en cualquier lugar donde se produzcan (calles, aceras, parques, jardines, solares, etc.) y depositarlos en bolsas cerradas en papeleras o contenedores.
  7. 7.La posesión de más de cinco perros y gatos en un mismo domicilio está sujeta a la obtención de autorización municipal.
  8. 8.No se podrá incitar o consentir a los perros atacarse entre sí o contra personas o bienes.
  9. 9.Los animales deberán mantenerse en instalaciones adecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, donde se les pueda atender y dar los cuidados necesarios, recibiendo una adecuada alimentación para un desarrollo.
  10. 10.No está permitido depositar alimentos en la vía pública, ya que atraen roedores e insectos.

 

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92