Menu

Lugares de interés

IGLESIA PARROQUIAL

iglesiaVisitas de octubre a mayo de 19 a 20 horas, y de junio a septiembre de 20 a 21 horas.
Fue construida en el siglo XVI, de estilo renacentista purista. Se ubica en el cerro más alto del casco urbano de San Agustín. Se advierten vestigios de que se empezó a construir en el siglo XIV en el solar de otro templo más antiguo. El exterior de la iglesia presenta los muros lisos, de mampostería, con sillares en los ángulos rectos, excepto los muros exteriores de la nave principal que son una combinación de ladrillo y mampostería. La monotonía de sus líneas es rota por seis contrafuertes de refuerzo, detalle del viejo templo gótico. 

La iglesia consta de dos naves y cabecera rectangular. La torre está situada al pie de la nave principal y se divide en cuatro cuerpos separados por una moldura de piedra. Es cuadrangular, muy esbelta, hecha de piedra y cal. El campanario tiene dos vanos de medio punto por frente, excepto en la cara norte que sólo tiene uno.
puertaiglesia
La portada, labrada en piedra caliza, constituye un ejemplo claro del estilo Renacentista Purista, del segundo tercio del siglo XVI. Se compone de un pórtico con arco de medio punto y flanqueado por dos columnas con capitel corintio. La puerta está orientada hacia el sur. El pórtico original fue destruido durante la Guerra de la Independencia.

Las naves están separadas por tres arcos de medio punto y sobre pilares rectangulares. La nave principal está cubierta por un artesonado de madera, y la cabecera por una bóveda de crucería estrellada cuyos nervios se apoyan sobre ménsulas decoradas con temas varios.

La luz penetra en el templo a través de seis óculos modernos, colocados ambos lados de la nave principal y la cabecera. La iglesia, durante su existencia, ha sufrido numerosas reformas y arreglos.


 

ACUEDUCTOS DE LA SIMA Y LA RETUERTA

acueductos

Distantes entre sí unos dos kilómetros, estos acueductos forman parte del trazado primitivo del Canal de Isabel II. Fueron construidos en 1854 y conservan el encanto de las construcciones viejas, con sillares de piedra patinada por la edad.

Ambos acueductos constan de dos cuerpos. En un principio fueron proyectados para servir de sifón. Al no poder materializarse el proyecto, se decidió convertirlos en acueductos para lo que fue necesario construir los arcos del segundo cuerpo.

El acueducto de La Sima tiene ocho arcos de medio punto sobre un arco escarzado. El de La Retuerta consta de siete arcos, también de medio punto, que se levantan sobre un gran arco inferior.


LAGUNA DE LOS PATOS

patos

Localizada en el puente sobre el río Guadalix. Se trata de un parque recreativo con fauna autóctona, un pequeño enclave acuático en el que aves, anfibios, pequeños reptiles y especies piscícolas se encuentran a sus anchas.

El lugar cuenta con un pequeño núcleo zoológico y una gran zona recreativa que hace las delicias de todos sus visitantes. Hay que destacar su bosque de ribera, donde podemos contemplar especies como el aliso, sauce, fresno o el abundante chopo. Varios paneles informativos nos presentan la gran variedad de aves que habitan en el entorno (petirrojo, ruiseñor, jilgueros, oropéndulas...).

El acceso desde el pueblo es un agradable paseo que badea la carreta, atravesando el arroyo del Caño que desemboca en el río Guadalix.



MONTE DE MONCALVILLO

monte

Zona de alto valor ecológico con encinas, enebros, cornicabra y quejigos situado al norte del casco urbano. Se trata de un histórico encinar de magnífica conservación y paradisíacos rincones.

La Dehesa de Moncalvillo cuenta con una extensión de 1350 hectáreas que se conservan prácticamente como en el siglo XV.

 

OTROS LUGARES DE LA CERCANÍA

Charco del Hervidero. Se trata de una bella cascada fluvial en el río Guadalix, una de las mejores de la Comunidad de Madrid, que deslinda con el término de Pedrezuela.

Cerro de Valdeoliva. Ladera caliza que supone el primer peldaño de la sierra madrileña. Contiene cuevas aún inexploradas.

Márgenes del río Guadalix. A la salida de la hoz del Guadalix hay importantes alisedas y grandes roquedales calizos. Aguas abajo, amenas y espaciosas huelgas.

Más en esta categoría: « Rutas Datos geopolíticos »
volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92