Menu

Juntos en el Día Mundial del Cáncer de Mama

 

 El 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama, incluido en un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica, íntegro, a combatirlo.

San Agustín se une al compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tumor.

En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es rotunda con sus datos: "Podemos decir que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida". Y precisamente por eso cada año se celebra el 19 de octubre una jornada en la que la mayor parte de la población nos unimos para mostrar nuestro apoyo a las víctimas y más presupuesto a la investigación.

Desde la concejalía de Salud de San Agustín te recuerda la importancia de las autoexploraciones mamarias cada mes. Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos. Y no olvides realizar tus revisiones periódicas con tu ginecólogo.

¿Qué buscamos en la autoexploración?

·         Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana. Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.

·         Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.

·         Pezón retraído.

·         Cambios en el color de la areola.

·         Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).

·         Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.

·         Asimetrías en el tamaño de las mamas.

 

Desde la AECC, en base a las indicaciones que nos hace la OMS y el Centro Oncológico MD Anderson, te recordamos los pasos para que efectúes una buena autoexploración:

        Delante del espejo con los brazos caídos, compruebe que sus mamas se mantienen con el tamaño y la forma de siempre, que su piel es lisa y no tiene arrugas ni asperezas. 

2. Levante los brazos lentamente hasta ponerlos verticales y observe si encuentra alguna diferencia notable entre ambos pechos (como depresiones de la piel) o en las axilas.

3. Para proceder a la palpación, debe estar acostada. Imagine que su mama está dividida en cuatro partes o cuadrantes. Explore sucesivamente los cuatro cuadrantes de cada mama 

4. Lado izquierdo: Tumbada en la cama, levante el brazo izquierdo y ponga la mano debajo de la cabeza y con la mano derecha con los dedos juntos y estirados, vaya palpando sucesivamente los cuatro cuadrantes.

 

Lado derecho: Levante el brazo derecho y con la mano izquierda reconozca los cuatro cuadrantes de su mama derecha. Explore las axilas detenidamente con las puntas de los dedos ligeramente curvados.

 

En la AECC nos escuchan y apoyan. Por eso, si tienes dudas o necesitas más información, llama a Infocáncer 900 100 036.

www.aecc.es

 

 

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92