Menu

Fiestas

"¡QUE VIENEN LOS TOROS!"

Para un chaval de San Agustín no había, en aquellos años 40 y 50, nada más atractivo y emocionante que los encierros de los novillos que se lidiarían el lunes y el martes de la tercera semana de septiembre. Por aquellos años, las fiestas comenzaban el sábado anterior con la terminación de la novena a nuestra Patrona, la Virgen de Navalazarza, y el canto de la Salve.

El "día grande" era el domingo, cuando se celebraba la misa mayor por la mañana y la procesión por la tarde. Ese día, casi todos los niños y niñas estrenábamos pantalones cortos o vestidos nuevos, mientras algunos hombres lucían flamantes trajes de pana y la mayoría de las mujeres llevaban falda larga hasta media pierna, una fina rebeca que les cubría los brazos y el busto, y un velo negro en la cabeza.

Vigilados por el maestro, don Santiago Carrera, los niños habíamos guardado absoluto silencio en los actos religiosos del domingo, pero, con la llegada del lunes, volvía el alboroto. Todavía con la última cucharada en la boca de las sopas de leche que tomaba para desayunar, salí corriendo de casa en busca de mi amigo Chiquilín (José Antonio Amor), que vivía al lado, y juntos marchamos hacia la plaza del ayuntamiento. Allí nos esperaban varios amigos correteando por encima de los carros y de los tablados.

Una vez reunida la pandilla, nos dirigimos al Alto de la iglesia. Iba a comenzar el encierro y, desde allí, se divisaba el Cercado, de donde salían los novillos que serían conducidos hasta la plaza por expertos caballistas. Los más atrevidos nos acercamos hasta el cementerio y, en cuanto vimos aparecer al primer cabestro por la puerta del Cercado, salimos disparados hacia el pueblo y no paramos hasta llegar a la plaza, llena de gente en aquellos momentos. Llegamos casi agotados, pero todavía con la suficiente energía para que nuestro grito -"¡Que vienen los toros!"- alertara a los rezagados y se apresuraran a buscar seguridad encima de los los carros y tablados.

J. A. MARTIN AGUADO

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92