FECHAS DEL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2020/21

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer hoy las fechas y formas del comienzo del curso escolar para los alumn@s de la región.

La Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha informado que las clases comenzarán en el escenario II del Plan que diseñó y presentó el pasado mes de junio, teniendo en cuenta la situación sanitaria de ese momento. Sin embargo, dada la evolución epidemiológica actual, las clases comenzarán en el escenario II recogido en las instrucciones diseñadas el pasado 9 de julio, al que se han incorporado mejoras y nuevas medidas a la vista de la situación epidemiológica durante el verano y en los días previos a la incorporación a las clases. El resto de escenarios previstos se mantiene para su aplicación en función de la evolución de la pandemia.

De este modo, el comienzo del curso escolar será escalonado (a lo largo de 4 semanas), con una reducción del ratio máximo de alumno por aula, contratación de cerca de 11.000 docentes más, realización de pruebas PCR y test serológicos (más de 100.000 test a docentes al comienzo del curso), medidas de higiene (650.000 litros de gel hidroalcohólico higienizante), 9’5 millones de mascarillas, nuevos espacios docentes y adecuación de los existentes e inversión en tecnología son las líneas que han subrayado del Plan de la Vuelta al Cole.

Inicio de curso escalonado 

Entre las principales medidas, Díaz Ayuso ha informado que el curso comenzará de forma escalonada. Los primeros en volver a las aulas después de casi seis meses serán los  alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el próximo 4 de septiembre.

El día 8 de septiembre será el turno del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), así como 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.

El día 9 de septiembre, los alumnos de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Los estudiantes de Educación de Adultos iniciarán el curso el día 14 de septiembre

El 17 de septiembre regresan a las aulas los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria,

El 18 de septiembre volverán los de 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio,

El 28 de septiembre serán los estudiantes de FP Superior

 

Semipresencialidad desde 3º de la ESO

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal: los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.

En las instrucciones enviadas a los centros educativos el pasado mes de julio, la Comunidad de Madrid ya solicitó a los centros que comunicasen a la Consejería de Educación y Juventud con qué espacios contaban y qué alternativas podían tener en caso de que hubiese que desdoblar aulas. En el mes de junio se pidió igualmente a los centros que hicieran ese estudio referido a Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria. Asimismo, la Comunidad va a facilitar a los centros que puedan optar por la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21.

Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. Además, el Ejecutivo va a reforzar el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad. Además, los vehículos deberán ser ventilados y desinfectados después de cada uso y se incrementará la flota.

En todas las etapas educativas, habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, con el fin de evitar concentraciones de personas. Se recomendará, en la medida de lo posible, que los abuelos no acompañen a los alumnos a los centros.

Toda la información en la página de la Comunidad de Madrid 

print