De enero a junio es fácil encontrar personas con rinitis, estornudos, moqueo, conjuntivitis irritación de la garganta y otras molestias irritativas. Son los alérgicos al polen.

La alergia estacional o polinosis es una reacción de hipersensibilidad al polen y otras partículas ambientales que cursa con algunos de los síntomas descritos y que pueden aparecer con más o menos intensidad o incluso, originar crisis severa de asma.

En la Comunidad de Madrid alrededor de 550.000 personas han tenido alguna crisis asmática en su vida, de los que alrededor de la mitad sufren un asma activo. El problema de la alergia al polen y sus complicaciones genera alrededor de 70.000 demandas asistenciales en atención primaria, unas 12000 urgencias hospitalarias y unos 3.000 ingresos anuales, cifras que lo convierten en un importante problema de Salud Pública.

Siempre es mejor prevenir que curar, esto es aún más evidente cuando el tratamiento es simplemente sintomático y puede conllevar importantes efectos secundarios. Con ello, se convierte en un importante objetivo para Salud Pública poder conocer, en todo momento, cuales son los tipos polínicos (alérgenos) presentes en la atmosfera y cuál es su concentración.

Por ello, la Comunidad de Madrid puso en marcha hace ya algunos años la Red Palinológica (PALINOCAM) que a través de once captadores estratégicamente repartidos por el territorio de la región permite conocer diariamente estos parámetros. El objetivo primordial de la red es proporcionar información sobre la situación tanto a las personas que sufren procesos alérgicos como a los profesionales involucrados en sus cuidados.

Con la información recogida diariamente, el estudio de su serie histórica y el pronóstico del tiempo se realizan predicciones de polen para los siguientes tres días que pueden ser de enorme interés de cara a la prevención tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios. Los datos son publicados diariamente a las 15:00h entre los meses de enero a junio y semanalmente (Boletín Semanal) que se publica los martes a las 14:00h el resto del año.

Toda información así como diversa documentación sobre las alergias y asma, recomendaciones para alérgicos, etc. Se encuentra disponible de forma exhaustiva en internet (www.madrid.org/polen) y es distribuida en la red sanitaria.

También se encuentra disponible para aquellos usuarios que así lo soliciten anualmente a través de correo electrónico con la información diaria de los niveles de polen y la predicción para las siguientes 72 horas y/o SMS cuando los niveles de predicción superen los umbrales altos o muy altos establecidos para cada tipo polínico. La subscripción puede realizarse a través de la web y únicamente es necesario proporcionar el correo electrónico y/o número de teléfono.

Por último, de cara a la prevención todos los alérgicos deberían:

  • Conocer los tipos de polen a los que es alérgico y los periodos de polinización de las plantas que lo producen (periodo en los que el tipo de polen al que usted es alérgico está en el aire en la Comunidad de Madrid).

Durante ese periodo:

  • En el exterior utilizar gafas de sol y mascarillas.
  • Extremar la higiene de manos y cara limpiando frecuentemente con agua fresca nariz y ojos.
  • Evitar el contacto directo con las productoras del polen al que es alérgico.
  • Viajar en coche con las ventanillas cerradas evitando desplazamientos en moto o bicicleta.
  • Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y los vehículos si es posible.
  • Tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y a última de la tarde y aumentan en días de vientos fuertes y días de tormentas con aparato eléctrico. En lo posible, evitar salir a la calle, hacer ejercicio o ventilar la casa en esos momentos.
  • Seguir algunas pautas de limpieza de restos de polen en el domicilio cambiándose de ropa al llegar, utilizando el aspirador y limpiando el polvo con bayeta húmeda.
  • Y siempre, seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico.

 

 

Share This