[A] POR TODAS! CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Durante algo más de un mes, las Pretties San Agustín movilizaron a todo el municipio, y a media Comunidad de Madrid, para organizar el I Torneo Benéfico [A] por todas contra el cáncer de mama. Más de 200 jugadoras y jugadores de 13 equipos, incluyendo el Olímpico 64 Salesianos de Estrecho de Primera Nacional femenina, acudieron el sábado 16 de noviembre al polideportivo de San Agustín. Una cita que cumplió su doble objetivo: ECONÓMICO y, sobre todo, de CONCIENCIACIÓN.

Algo más de 4.000€, según las primeras estimaciones al término del Torneo [A] por todas contra el cáncer de mama, fue lo que se recaudó entre las donaciones hechas por los jugadores y equipo técnico de los 13 equipos de basket, en los diferentes sorteos hechos y donativos anónimos.

Cantidad que las Pretties destinan a la Unidad de Mama del Hospital Ramón y Cajal«fundamentalmente -apunta la oncóloga e investigadora de la Unidad, Noelia Martínez- para investigación académica. Solemos realizar la investigación a través de la industria farmacéutica, con fármacos, pero necesitamos tener otros conocimientos donde ellos no llegan».  La oncóloga también se sorprendió por el éxito de la convocatoria: «Es impresionante, es muy emocionante ver todo el pueblo volcado, cómo están todos involucrados: el club, los voluntarios, el alcalde…» Y destacó la importancia del deporte en una doble vertiente: «No solo su por lado solidario, con iniciativas como esta, sino también para la prevención y para mejorar los efectos en las pacientes con cáncer de mama. Practicar deporte es imprescindible».

Un torneo con 12 equipos compitiendo en tres categorías (Challenge Femenina, Sénior Femenina y Sénior Masculina) bajo el formato de todos contra todos, y la participación del Olímpico 64 Salesianos de Estrecho, que cerró la tarde frente a un All Star de los equipos participantes. Además, la colaboración de 30 empresas e instituciones, entre ellas, la Federación de Baloncesto de Madrid y diferentes comercios del municipio.

Esta colaboración de toda la comunidad es lo que ha hecho grande a este primer Torneo, como así lo ha destacado el Alcalde de San Agustín, Roberto Ronda, «para el pueblo es un orgullo que un grupo de vecinas de San Agustín, que forman el equipo de las Pretties, hayan tenido esta iniciativa, movilizando a todo el pueblo, a comercios, voluntarios… El pueblo lleva un mes movilizado y a mí me llena de orgullo. La causa no puede ser más justa y cuando se juntan deporte y solidaridad, la fórmula no falla».

Durante toda la tarde, desde las 15:30h hasta pasadas las 21:00 h, se disputaron 19 partidos, algunos muy intensos y competidos. En un día en el que todos ganaron, Basketladies de San Ignacio de Loyola (Torrelodones), el equipo de veteranos de San Agustín y Champions fueron los mejores en cada una de las tres categorías. Además, el Club de Baloncesto San Agustín entregó reconocimientos a personas voluntarias, al Club de Artística, a la FBM y al Ayuntamiento por su  impulso en esta primera edición del torneo.

 

print