ACTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO Y LA PREVENCIÓN DE LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

El drama del Holocausto se extendió décadas después del final de la II Guerra Mundial. Los últimos supervivientes de los campos de exterminio, primero y de los guetos donde vivieron después, como Rhoda Hendesle Abecasis, comparten su historia para combatir la desmemoria.

El pasado 4 de febrero, Rhoda compartió un testimonio único de algo de lo que apenas se ha hablado: ¿qué pasó con los judíos tras la II Guerra Mundial?

En el Mes de la Memoria del Holocausto, organizado por la concejalía de Cultura, junto con el Centro Sefarad-Israel y la Comunidad Judía de Madrid, San Agustín rindió homenaje a los más de 6 millones de víctimas del exterminio nazi y a sus familias.

El acto contó con el testimonio de Rhoda Hendesle Abecasis, superviviente del gueto de Varsovia.

Ella fue una de tantos niños judíos que padecieron el horror, persecución y hambre tras el Holocausto. “Tras la liberación de Auschwitz, la fatalidad posterior que seguimos padeciendo los judíos supervivientes es muy poco conocida”

El 27 de enero de 1945 se cerró simbólicamente uno de los episodios más trágicos y oscuros de la historia de la humanidad, “pero hubo millones de personas que salimos del infierno de esas alambradas para sumergirnos en las tinieblas de guetos y más persecuciones. Yo viví esa etapa. Conocí los campos y guetos como el de Varsovia, del que mi familia y yo logramos escapar milagrosamente.

Los judíos sobrevivientes al exterminio íbamos pasando por diferentes guetos: por campos de Bielorrusia, Siberia, Ucrania, Viena (donde vivió en un sótano lleno de ratas)… Los niños fuimos separados de nuestras madres -yo tuve la suerte de volver a encontrarme con ella años después- El sufrimiento que padecimos tras el Holocausto parecería que no iba a acabar nunca».

El drama del Holocausto se extendió décadas después del exterminio. Conocer la historia para combatir la desmemoria es fundamental para no repetirse.

“Todos tenemos una misión: comprometernos en la lucha por la democracia y los derechos humanos; en mantener la igualdad sin odios ni fracturas, sin ideología, ni credos, sin razas, para que cualquier persona pueda vivir sin miedo y sin amenazas por su identidad”. Roberto Ronda, Alcalde de San Agustín

Autoridades reciben en la Casa de Cultura a Yessica Sanromán (Directora del Centro Sefarad de Israel) y a la superviviente Rhoda Abecasis
Rhoda, acompañada de autoridades de San Agustín, inauguró la exposición bibliográfica ‘Leer es NO olvidar’: un repaso por el Holocausto a través de 40 libros y fotos

Las alumnas de danza Qelium fueron las encargadas de abrir el solemne acto, interpretando una pieza sobrecogedora. Los alumnos de Teatro, Gabriela y Rafa, y el Pianista, Mario, fueron los magníficos maestros de ceremonia

 

print