CERCA DE 4.500 USUARIOS SE HAN UNIDO AL SERVICIO DE WHATSAPP DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

dav

ESCUCHA  AQUÍ LA ENTREVISTA 

El servicio de alertas de Whatsapp del Ayuntamiento (659 53 23 60)cumple en septiembre un año con cerca de 4.500 usuarios. Desde el 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, se dieron de alta a más de 2.000 personas.

El servicio que nació como canal informativo, durante estos últimos meses, se ha convertido también en un canal de atención a los vecinos. Ahora, tras salir del estado de alarma, el servicio de Whatsapp volverá a realizar la albor de canal de información.

La concejal de Atención Ciudadana, Inma Gutiérrez, hace balance de este primer año.

P.- ¿Con qué objetivo nació el servicio de WhatsApp y qué balance hace de este primer año?

Desde el inicio de la legislatura teníamos claro que necesitábamos este medio de información directo con los vecinos, ya que la mayoría utilizamos esta aplicación y los vecinos demandaban información de todos los eventos, fechas de inscripción… es decir, de todo lo que se organiza en San Agustín.

Así comenzó este servicio.

Una vez consultado el Delegado de protección de datos, servicios jurídicos y demás, fue bastante ágil, y a finales de agosto, ya lo teníamos en marcha, pero cuando tuvo más demanda y realmente arrancó fue a principios de septiembre con motivo de las actividades de prefiestas y fiestas.

P.- ¿Nació, por tanto para asegurar que la  información llegue a todos?

Nos habíamos planteado la búsqueda de un canal de información directa. En el programa electoral planteamos la creación de una aplicación que diera información a los vecinos, ya existían algunas aplicaciones (refiriéndose a la App de San Agustín), pero como la aplicación más utilizada por todos es WhatsApp, y estudiando la experiencia de otros ayuntamientos, nos dimos cuenta que podía ser el medio más ágil para comunicarnos con los vecinos.

p.- Además de información, está siendo utilizada como herramienta de concienciación, ¿no es así?

Sí, efectivamente.

Sin ir más lejos, ayer enviamos un mensaje relacionado con la concejalía de Medioambiente respecto al depósito de residuos voluminosos en las calles, para recordar al vecino cuáles son los diferentes canales que pueden utilizar, para comportarnos de forma cívica y respetuosa con el medioambiente y con los demás. El whatsapp es una herramienta como otra cualquiera, pero muy ágil porque te recuerda qué debes de depositar, el día que puedes y cómo hacerlo. Y no solo en campañas de concienciación medioambiental, también para hacer hincapié y concienciar de la importancia del uso de la mascarilla, que es algo muy importante en estos momentos y que no nos cansaremos de repetir.

P.- Surgió como un canal de comunicación unidireccional, pero en esta pandemia se tomó la decisión de contestar a las preguntas que formulaban los vecinos.   

Sí, así es. El servicio ha sido unidireccional desde el principio. Por varias razones: una, por protección de datos, (para no recibir datos personales de los vecinos) y otra, por una razón de capacidad, al final el servicio se gestiona de forma directa, lo llevo yo personalmente, y era muy complicado contestar a todos los vecinos en tiempo y forma.

Es verdad que cuando comenzó el estado de alarma muchos vecinos empezaron a escribir y a preguntar sobre lo que íbamos publicando y era incapaz de dejar sin responder esas necesidades que surgían de la incertidumbre ante la nueva situación. Por eso, anunciamos que el servicio se volvía bidireccional durante el estado de alarma.

Esto nos ha servido para acercarnos a los vecinos en el momento más difícil de la pandemia, cuando no tenían claro cómo dirigirse al centro de salud, a los hospitales… cuando tenían dudas sobre el transporte, sobre las medidas de ayudas económicas que aprobamos en el Ayuntamiento; incluso en las diferentes fases de la desescalada, qué podían hacer y qué no.

Hemos intentado contestar, en la medida de lo posible, todas las preguntas que nos iban llegando. Incluso también a través del servicio de Whatsapp Joven, por el que también nos han llegado muchas preguntas sobre el uso de mascarillas, cómo y cuándo salir a la calle etc. También los comercios locales han utilizado este medio para buscar respuestas de cercanía sobre ayudas municipales, regionales y nacionales

Entre los tres servicios de Whatsapp: el servicio joven, el de comercio y el general, que se gestionan desde el mismo número, tenemos aproximadamente unos 4.500 usuarios.

P.- El servicio durante esta crisis, y en la desescalada, ha sido fundamental, ¿qué respuesta obtenías de las personas?, ¿qué feedback?

La verdad que ha sido muy agradecido porque la gente no ha dudado en hacernos llegar ese agradecimiento. Cuando han conseguido solucionar una duda que era esencial en ese momento para ellos, como dónde dirigirse cuando no podían contactar con el SEPE o sencillamente cuando necesitaban medicación. Incluso en la gestión que se hizo con la avalancha de solidaridad en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana, cuando se confeccionaron mascarillas por los equipos de voluntarios, con la donación de mascaras  de Decathlon… en todos los casos hemos recibido el agradecimiento del ciudadano.

También se gestionó desde el servicio de WhatsApp el detalle de los voluntarios de Protección Civil, con los mas pequeños y los más mayores del municipio pasándose a felicitarles el cumpleaños en pleno confinamiento.

Ha sido un servicio que ha supuesto muchas horas, pero enormemente agradecido.

P.- ¿Cómo calificarías ese servicio en los momento tan duros que hemos vivido?

Yo sé que para muchos vecinos ha sido importante y tranquilizador, porque así me lo han hecho llegar. Y para mí ha sido una satisfacción personal, porque me ha recordado ese espíritu de servicio público para el que llegamos los políticos locales a los ayuntamientos.

P.-  A partir de ahora ¿cuál va a ser el objetivo?

Seguir informando.

Yo espero que cuanto antes volvamos a disfrutar de normalidad y que  el servicio de Whatsapp nos sirva para hacer llegar mensajes positivos. Que volvamos a comunicar que los parques se abren, que los niños vuelven a las calles, que nuestros comercios se reactivan con fuerza.

P.- Precisamente, ¿qué whatsapp te gustaría enviar para los seguidores de san Agustín?

Como todos los españoles estoy deseando compartir el mensaje de que todo esto ha terminado, que se ha quedado atrás; que no hay fallecidos, ni tenemos nuevos infectados y que se ha dado el alta a todos los ingresados por este maldito virus.

Y después, aquí en San Agustín, como concejal de  Comercio, mi deseo de que todos los comerciantes se están recuperando y que los vecinos solidariamente estamos comprando en el comercio local.

Eso querrá decir que nos estamos recuperando en salud y que la economía se reactiva para todos.

 

print