
Éxito en la convocatoria de una jornada para limpiar las riberas del rio Guadalix a su paso por San Agustín
Desde hacía varias semanas, el ayuntamiento, a través de su Alcalde, había intensificado las gestiones con el organismo de cuenca competente, a fin de obtener del mismo una rápida respuesta en cuanto a la limpieza del rio y sus riberas a su paso por San Agustín. El último de los intentos de arbitrar medidas para sanear la situación, tuvo lugar el pasado lunes 16 de agosto, fecha en que el propio Alcalde Jesús Sainz, junto a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, giraron una visita a los parajes objeto de actuación. La Confederación se comprometió a realizar un estudio a cerca de los problemas, pero no concretó actuaciones, ni plazo de ejecución alguno.
Ante la pasividad de los organismos competentes, el Alcalde, convocó a través de un bando, difundido por los medios habituales (no mediante costosos buzoneos), una jornada voluntaria entre los vecinos que tuvo lugar en la mañana del domingo 22 de agosto. A la convocatoria en la plaza acudieron más de cincuenta vecinos, a los que se les fueron sumando algunos que directamente les aguardaban en las inmediaciones del Brincadero, a fin de unirse a la citada jornada, hasta completar casi el centenar de voluntarios.
Numerosísimas bolsas de basura, y muchos objetos abandonados en ríos fueron extraídos del cauce y riberas del río Guadalix a su paso por los parajes más emblemáticos de San Agustín. Entre los asistentes se encontraban, además del Alcalde, Jesús Sáinz, los concejales del equipo de gobierno, que colaboraron de manera activa en la recogida de residuos. La oposición no hizo acto de presencia, prefiriendo guardar la mañana festiva para el descanso dominical.
La jornada discurrió de manera festiva, y se hizo una buenísima labor de limpieza, que si bien ha saneado de manera muy visible las inmediaciones y el cauce del Guadalix, ha de reiterarse en futuras ocasiones con dos finalidades claras: de un lado, retirar miles de kilos de residuos de las riberas y de otro, concienciar a los ciudadanos a cerca de la necesidad de contribuir, entre todos, a mantener el medio ambiente.
Si atendemos un poco a las cifras facilitadas por los técnicos municipales, se retiraron cerca de tres toneladas de residuos, entre las que se podían encontrar envases, vidrio, plásticos, bolsas, rejas y hasta un carrito de los de supermercado, lleno de bolsas de basura.
Desde el ayuntamiento se quiere agradecer la colaboración de los vecinos, y especialmente el carácter jovial y desprendido que mantuvieron durante las tres horas que se invirtieron en la limpieza.
