DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE SAN AGUSTÍN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2021

Declaración Institucional del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix en el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Desde entonces, recordamos los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia, y lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Y lo hacemos con el lema, este año,  “Por una Igualdad Real”

Inmersos en una crisis sanitaria y humanitaria a nivel global, observamos un impacto negativo sin precedentes en los avances alcanzados, que requiere dedicar esfuerzos no solo a analizar factores epidemiológicos y de salud y económicos, sino también para prevenir las pérdidas en los logros consolidados en materia de Igualdad.

Y, es que, como consecuencia directa de la pandemia ocasionada por el Covid19 estamos siendo testigos, por un lado de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando en mayor porcentaje el paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género; y por otro, del aumento del trabajo de cuidado no remunerado –a menores, a personas dependientes, a enfermos…- lo que profundiza las desigualdades de género.

En San Agustín han sido mucho los avances conseguidos por este Ayuntamiento, especialmente por la concejalía de Igualdad, en ir cerrando la brecha de la desigualdad, pero aún nos queda trabajo por hacer. Es imprescindible, por tanto, seguir trabajando para favorecer los cambios necesarios en las actitudes y roles sociales adjudicados a mujeres y hombres, y esto lo conseguiremos trabajando en la misma dirección todos juntos (hombres y mujeres) para conseguir una sociedad más igualitaria, más justa y democrática.

Por todo lo anterior, desde este Ayuntamiento nos comprometemos a:

  • A continuar apostando por la formación de nuestros hijos e hijas en materia de igualdad, y a facilitar a nuestros colegios e instituto todos los recursos que estén en nuestra mano.
  • Impulsar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida, máxime teniendo presente el impacto negativo que esta pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres y en el retroceso que puede suponer para las generaciones futuras.
  • Promover el impulso de la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y visibilizar su contribución para la resiliencia y la recuperación.
  • Instar a las instituciones competentes a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el emprendimiento, la educación y la igualdad de oportunidades.

Feliz Día de la Mujer

 

 

print