Inauguración del Parque Víctimas del Terrorismo

inauguracion_parque

El Parque  de las Víctimas del Terrorismo. Un espacio para la paz y la memoria

No es la primera ciudad que dedica un espacio a los ausentes, a las víctimas de una guerra o una catástrofe, por desgracia nuestro país lleva décadas contemplando una catástrofe, que a la postre ha dejado más de mil muertos y muchos miles de heridos o afectados. Las Víctimas de Terrorismo

A ellas se les ha dedicado un Parque en San Agustín del Guadalix, un espacio que como decía en su alocución el Alcalde Jesús Sainz, supondrá que dentro de unos años cuando los padres lleven a sus hijos a jugar en ese espacio, estos les pregunten, y con ello se cultive la memoria de las víctimas evitando el olvido.

Al acto inaugural, que tuvo lugar a las 12:30 del pasado 5 de marzo acudieron los miembros del Equipo de Gobierno encabezados por su Alcalde, así como representantes de cuatro de las grandes asociaciones de víctimas: Joaquín Vidal en nombre de las Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo; la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) representada por su delegado en Madrid Carlos Ruiz; Voces Contra el Terrorismo quien delegó su representación en María Jesús González víctima y a su vez familiar de víctima al ser la madre de Irene Villa y por último la Asociación Víctimas del 11-M quien estuvo presente a través de Mónica Sánchez García. Asimismo también una representación de la Guardia Civil y la Policía Local acompañaron junto con numerosos ciudadanos un acto emotivo y sobrio.

La plantación de un olivo, símbolo de la paz a cargo del Alcalde de la localidad Jesús Sainz y el segundo Teniente de Alcalde  Rafael Mancheño, así como una serie de laureles que de manera simbólica plantaron tanto los concejales del equipo de gobierno como los de la oposición junto a las asociaciones de víctimas, pusieron fin a una jornada de recuerdo y homenaje a las víctimas y a sus familiares.

inauguracion_parque

Ficha técnica del Parque

Lugar.- Entre las calles Camino de Guadalix y Velázquez

Superficie total dedicada.- 3600 metros cuadrados.

Tiempo de ejecución: Noviembre de 2010-Marzo 2011.

Proyecto elaborado y dirigido por D. Juan Manuel Álvarez Corral

Ejecutado por: Alumnos-trabajadores del Taller de Empleo “Plan Aqua” 2010-2011.

Plantación:

–          40 árboles de 16 especies diferentes, entre los que destacan un olivo centenario y 6 laureles que se plantaron en homenaje a las víctimas del terrorismo y en nombre de todas las asociaciones que asistieron a la inauguración del parque , así como del pueblo de San Agustín, del Ayuntamiento y de los alumnos del taller de empleo Plan Aqua. Otros árboles son: olmos, mimosas, un roble, olivos jóvenes, cipreses, pinos, manzanos de flor, etc.

–          75 m2 de césped.

–          3290 arbustos y plantas de 37 especies diferentes, entre los que encontramos madroños, tarays, plantas aromáticas, jaras, escalonias, verónicas, etc.

print