`LA IGUALDAD ES NUESTRA META´. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La aprobación de la Constitución Española marcó un antes y un después en la vida de una ciudadanía que, hasta 1978, había vivido sumida en uno de los periodos más oscuros de nuestra historia reciente marcado, entre otros aspectos, por la discriminación contra la mujer.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es siempre una invitación para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género y una oportunidad para centrar la acción y fijar hacia donde queremos dirigirnos. Sin embargo, cuando se cumplen 40 años de democracia local, esta oportunidad obliga a mirar atrás para no olvidar de dónde venimos.

Pero ahora toca avanzar, seguir avanzando como hemos hecho estos últimos 40 años pero para ello es necesario e imprescindible, garantizar los derechos de las mujeres que representan la mitad de la población. Ya que, de otra forma, no estaremos ante una democracia real.

Reconocer y recalco la palabra “RECONOCER” la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.

Han sido muchos los avances conseguidos por este ayuntamiento y en especial por la concejalía de igualdad, pero aún estamos lejos. Y por ello desde este Ayuntamiento consideramos que es necesario continuar trabajando para combatir la discriminación por razón de género. Y es imprescindible trabajar para favorecer los cambios necesarios en las actitudes y roles sociales adjudicados a mujeres y hombres, así como eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. Y esto solo lo conseguiremos trabajando en la misma dirección hombres y mujeres, reiterando todos y todas, cada uno de nosotros y nosotras, nuestro compromiso por conseguir una sociedad, más igualitaria, más justa y más democrática.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix nos comprometemos a:

  • Impulsar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida.I
  • Instar a las instituciones competentes a que garanticen la formación de todo el personal al servicio de los Ayuntamientos, mancomunidades…. en materia de igualdad
  • Continuar apostando por la formación de nuestros hijos e hijas en materia de igualdad y a facilitar a nuestros colegios e instituto, todas los recursos que estén de nuestra mano

Hoy más que nunca, vamos a luchar y lo seguiremos haciendo: “Por un mundo, donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Y como dice nuestro lema este año

“LA IGUALDAD ES NUESTRA META”

print