PACTO DE ALCALDES POR LA SEGURIDAD EN EL NORTE DE LA COMUNIDAD

  • Municipios del Norte promueven adelantar el horario de cierre en las Fiestas a un máximo de las 4:30h en los días menores y hasta las 5:50h los días grandes, para prevenir reyertas.

 

  • Se acordó la colaboración entre Policías Locales de los municipios mediante una fórmula legal para que, a través de la Guardia Civil, un municipio pueda solicitar la ayuda de sus policías locales a otro cercano en causas excepcionales y emergencias y con un plazo previo de 30 días. «Era algo muy necesario y demandado por todos nosotros. Esto supone un gran avance”, Juan Figueroa.

El alcalde de San Agustín, Juan Figueroa, planteó la reunión que mantuvieron el pasado 11 de mayo en este municipio con la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y 11 ediles de municipios del norte de la Comunidad.

El objetivo, como ya anunció Figueroa el pasado mes de septiembre cuando fue asesinado un joven de esta localidad en las Fiestas Patronales, fue crear un Pacto de Alcaldes para redimensionar las Fiestas en aforo y horario, y así prevenir problemas de seguridad.

Reduciendo el horario a las 5:30h de la madrugada en los días principales de las fiestas (fin de semana) y hasta las 4:30h el resto de días “se podrían prevenir accidentes de tráfico, reyertas multitudinarias y otros problemas más graves de seguridad”, afirmó el alcalde de San Agustín.

Y es que, según contaron otros alcaldes y ratificaron los mandos de la Policía Local que los acompañaban, las Fiestas Patronales son un foco de atracción a altas horas de la madrugada de grupos itinerantes de jóvenes que, a altas horas de la noche, con presencia de alcohol y drogas y fiestas multitudinarias se dan “problemas de seguridad que no son controlables aunque se tengan muchos efectivos”.

En la reunión participaron alcaldes y representantes municipales de la zona A-1 (La Cabrera, Guadalix de la Sierra, El Molar, Pedrezuela, San Agustín, Torrelaguna, El Vellón y Venturada) y municipios del entorno de la M-605 (Valdeolmos-Alarpardo, Algete, Fuente el Saz, Talamanca del Jarama, Valdetorres y Torremocha del Jarama).

print