SAN AGUSTÍN, UN MUNICIPIO CON UN LEGADO HISTÓRICO SINIGUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Hasta el 4 de marzo puedes disfrutar de una exposición única (hasta que se puedan exponer las piezas originales), el mayor hallazgo arqueológico e histórico de la Comunidad de Madrid: una muestra de más de 40 fotografías de parte de las 1616 piezas recuperadas en Moncalvillo por Sebastián Martín Constanza a lo largo de más de 40 años y que ha donado al municipio de San Agustín.

El escritor Luis Sepúlveda resalta «la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro«, recordando la veracidad dicha hace 2.000 años por Confucio –“un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”-, una verdad que este municipio no puede obviar, máxime cuando tiene una historia tan rica y apasionante, que alberga tanta documentación para estudiar y enseñar. En esta dehesa hay toda una enciclopedia histórica”, manifiesta el Equipo A de Arqueología, encargado de estudiar las primeras piezas y los 2  yacimientos arqueológicos. En agradecimiento a formar parte de este importante hecho, el grupo de arqueólogos regaló al municipio de San Agustín una copia de la Concordia de 1560 entre San Agustín y Colmenar Viejo.

Por citar algunos ejemplos del alcance del descubrimiento, entre las piezas descubiertas se han hallado las primeras monedas que introdujeron los musulmanes en la Península Ibérica.

Las 1616 piezas se encuentran actualmente depositadas en el Museo Arqueológico Regional de Madrid hasta que nuestro municipio pueda albergarlas en su propio Museo Local, algo que “hay que estudiar, porque San Agustín ha de albergar este tesoro, legado que dejamos a todas la generaciones venideras”, ha subrayado el Alcalde, Juan Figueroa, al término de la inauguración. Un museo local también es algo con lo que se ha mostrado de acuerdo la concejala del grupo municipal socialista, Mª Adelaida Herrero, quien también asistió al acto.

Desde el miércoles 28 de febrero y hasta el 2 de marzo, los alumnos de los centros públicos asistirán a visitar la exposición con unos guías de excepción, Sebastián Martín y José Antonio Martín, que contarán a los alumnos las fechas de las que datan las piezas fotografiadas, las anécdotas de sus hallazgos y los lugares donde se hallaron. Y es que no hay mejor legado que podamos dejar a los venideros que el orgullo de saber que pertenecen a un PUEBLO CON HISTORIA.

print