SAN AGUSTÍN, UNO DE LOS 5 MUNICIPIOS DE ESPAÑA PREMIADO POR SU CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

San Agustín ha sido premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP- con uno de los 5 premios concedidos a municipios de España de menos de 20.000 habitantes en la categoría de Prevención, Intervención y Comunicación frente al Acoso Escolar

La Comisión de Valoración del IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales de España ha premiado el proyecto #ACTUACONTRAELACOSO liderado por Servicios Sociales de San Agustín, en coordinación con el departamento de Juventud (Sonia Tascón, educadora de Juventud), Educación (IES San Agustín) y Comunicación (Noelia Martín) , “siendo el trabajo en red que se hizo uno de los puntos fuertes en el desarrollo y buen resultado del mismo”, manifestó Lidia del Pozo (directora de Servicios Sociales) durante la presentación del proyecto ante la Comisión de Valoración de la FEMP.

Al recoger el premio, el alcalde de San Agustín, Juan Figueroa, puso de manifiesto “la estrecha colaboración de las distintas concejalías y departamentos con los centros educativos del municipio, así como la coordinación de las diferentes áreas implicadas en la educación transversal de nuestros jóvenes”

Desde el principio, este programa se concibió como un ambicioso proyecto de prevención y sensibilización sobre el ACOSO ESCOLAR, que contemplaba 3 ámbitos de actuación:

  • Realización de Cortometrajes, “Ante el acoso, ACTÚA”     

La participación activa de los jóvenes ha sido imprescindible. Su involucración y motivación dio como resultado la grabación y realización de 4 cortos a través de los cuales los jóvenes se convirtieron en agentes proactivos:

  • Cómplices (denunciaron la actuación pasiva del grupo y la desigualdad de género)
  • Las bromas graciosas (denunciaron el bullying, violencia física…)
  • Pásamela (ciberacoso, violencia sexual)
  • Un día normal (aceptación y normalización de la diversidad y orientación sexual

Talleres de Prevención con alumnos de 1º ESO del IES San Agustín

Utilizando los cortos realizados por sus compañeros como material didáctico, los alumnos analizaron las diferentes situaciones mostradas en los vídeos y los diferentes roles que entran en juego ante una situación de acoso escolar. También trabajaron las formas y habilidades para frenar y denunciar las posibles situaciones de acoso.

  • Campaña de Comunicación #ACTUACONTRAELACOSO

Durante 4 meses, se realizó una campaña de comunicación online y offline paralelamente a la realización de las dos acciones anteriores.

Teniendo en cuenta que los  adolescentes son chicos y chicas tremendamente preocupados por su imagen, que sienten la necesidad de integrarse en grupos para ser aceptados y que están muy conectados a través de redes sociales, «se decidió que la campaña de comunicación ampliara el ámbito de actuación tradicional, y se llevara a cabo fundamentalmente en redes sociales y medios digitales, que son el soporte de comunicación más utilizado por la juventud hoy en día. Para lograr la máxima difusión posible, también nos apoyamos en los medios generalistas -entrevistas en radio, revistas comarcales…- y, por supuesto, en medios offline municipales como La Revista de San Agustín», manifiesta Noelia Martín, directora de Comunicación del Ayuntamiento.

Todos los programas que la FEMP ha premiado destacan por la atención que brindan a las familias de los menores, las actividades y enseñanzas que desarrollan para fomentar la creatividad y autoestima de menores, la introducción de un enfoque transversal de género y las medidas de refuerzo positivo, entre otras actuaciones.

Junto a San Agustín se distinguieron a 23 ayuntamientos españoles de menos y de más de 20.000 habitantes. Los premios los entregaron, Mª Eugenia Simarro, Directora General de Organización y Recursos de la FEMP, y el Subdirector General Adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Santiago Sánchez.

print