SESIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA POBLACIÓN JOVEN

La salud mental importa, y nos importa la juventud de San Agustín.

Por ello, desde el área de Juventud y en colaboración con la concejalía de Salud, se ha creado un espacio grupal en el Centro Joven donde trabajar la promoción de la salud mental de la gente joven. Todos los lunes de 17:15h a 18:15h.

El objetivo último de ese taller y de este nuevo proyecto es crear un grupo de jóvenes que compartan un espacio de socialización, libre de etiquetas y de presiones, donde puedan compartir experiencias, comunicarse, y desarrollar distintas habilidades con las que potenciar su confianza y autonomía.

Este espacio estará guiado por 2 profesionales que irán facilitando a los participantes el que puedan trabajar en grupo -a través de diversas dinámicas- las emociones, las inquietudes y los temas que tienen que ver con su bienestar emocional .

Además de este espacio abierto, las personas en las que se detecte una necesidad específica podrán contar con un espacio individual, atendido por una psicóloga que complete el trabajo grupal.

El trabajo grupal se hará como un espacio abierto a la población joven de 12 a 30 años, así que no es necesario realizar ningún trámite para participar.

Una de las especialistas que guiará las sesiones es logopeda y cuenta con un Máster en Intervención Socioeducativa, además de ser docente universitaria; la otra está graduada en Psicología, cuenta con el Máster de Psicología Sanitaria y está especializada en terapia cognitivo-conductual en infancia y adolescencia.

Este proyecto es fruto del análisis de necesidades realizado por diversos agentes comunitarios que intervienen en el municipio con la población joven y sus familias. Se enmarca dentro de la programación de Juventud como una prolongación del objetivo del Taller de Cine y Salud Mental Hazte Irrompible que se desarrolló el curso pasado y en el que se creó el cortometraje Señales, donde un grupo de jóvenes expusieron con firmeza cuestiones que tienen que ver con la amistad, las autolesiones y el suicidio.

 

 

print